Header Ads Widget

Breaking

miércoles, 26 de abril de 2017

Punta Catalina consolida un real camino a la superación del problema energético nacional


El proyecto Punta Catalina se consolida como el real camino a la superación del problema eléctrico nacional. Con la entrada en operación de la termoeléctrica el servicio energético experimentará una notable mejoría.
 
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, así lo confirma. Sostiene que con la entrada en funcionamiento de Punta Catalina se suplirá el 35% de la demanda energética.
 
Manifiesta que la central, junto a otros proyectos en carpeta y la rehabilitación de redes traerán solución. Resaltó que el gobierno de Danilo Medina ha asumido este reto con mucha responsabilidad.
 
El camino real a la terminación de un problema

“El sistema experimentará una mejoría sensible y muy buena en el servicio.
 
Es un camino real a la terminación de un problema”, proclamó.
 
Dijo además que de los 12 proyectos renovables en carpeta, 4 van a estar terminados y 8 en proceso. Citó el de Ciclo Combinado de Itabo Los Minas, que aportará 114 megavatios a vapor y que empezará a operar en los próximos días.
 
“Nosotros estamos avanzando hacia una solución definitiva al problema energético”, recalcó.
 
Cumplimiento de todos los términos ambientales
El proyecto Punta Catalina cumple con todos los términos ambientales, sostuvo Bichara. El mismo fue inscrito como mecanismo de desarrollo limpio en el Protocolo de Kioto.
 
Destacó que cuenta con equipos de primera calidad, fabricados por empresas de prestigio internacional. Los mismos garantizan una vida útil de 30, 40 y hasta 50 años, puntualizó.  
 
Posee un sistema de control del aire, cuyo costo supera los 250 millones de dólares. Sostuvo que su apego a las normas medioambientales ha sido su mejor carta de presentación.
 
Credibilidad financiera de Punta Catalina
En ese contexto dijo que cinco bancos, de los más exigentes de Europa, han depositado su confianza en la obra. Estas entidades han financiado más de 300 millones de dólares para la ejecución del proyecto.
 
Jiménez Bichara fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión. Allí conversó con los comunicadores Danny Alcántara, Oscar Medina y Freddy Sandoval.
 
Licitación valoró conveniencia, transparencia y calidad
De igual forma valoró la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso de licitación de Punta Catalina.
 
“Tengo absoluta certeza de que el comité de licitación y los equipos técnicos hicieron un proceso transparente. Realizaron una asignación justa al que ganó, al que hizo la mejor oferta.
 
Sostuvo que decisión se hizo atendiendo a la conveniencia, a la trasparencia y calidad de la oferta presentada. Asimismo, resaltó que la obra ha sido asumida con mucha responsabilidad por parte del Gobierno.
 
Rehabilitación de redes; 62% conectado a circuito 24 horas
Bichara sostuvo que trabajan en la rehabilitación de redes para combatir las perdidas. Indicó que han ejecutado 182 proyectos al año 2015.
 
“Ahora arrancamos de nuevo con 68 proyectos y ya tenemos el 62% conectado al circuito 24 horas”.
 
Precisó que al ritmo que llevan “al 2020 estaremos colocados entre unos 15 y 18 puntos porcentuales de reducción de pérdidas. En la actualidad los niveles rondan entre el 30 y 31 puntos porcentuales.
 
“La idea es que al 2020 podamos quedar en 18 puntos, eso daría un equilibrio y haría sostenible la distribución”, dijo.
 
Licitación histórica de contratos energía  
Definió como un acontecimiento histórico la licitación de contratos de energía, que recientemente hizo el país. Con ello se logró comprar a 8 centavos la energía por la que pagaban 18 centavos, afirmó.
 
“Es un acontecimiento histórico, es la primera vez que se licita un contrato de ese tipo en el país. Por primera vez se realiza licitación de energía”, expresó
 

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423