Header Ads Widget

Breaking

martes, 25 de abril de 2017

Servicios materno-neonatales del hospital Pedro E.de Marchena pasarían al José A. Columna

Monseñor Nouel. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, declaró este lunes que se contempla la posibilidad de pasar los servicios materno-neonatales del hospital Pedro E. de Marchena al Doctor José A. Columna, anteriormente del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).


El doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien ha expresado su preocupación por las condiciones de este centro, cuya estructura, a su juicio, no resiste más reparaciones, explicó que es el área que presenta mayores dificultades.
Observó que es un hospital que pese a su estado, mantiene una “buena productividad con casi mil nacimientos al año, ocho mil ingresos y sesenta mil consultas”.

En ese sentido, indicó que confía en que la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) disponga de los recursos y pueda iniciar en el menor tiempo posible la construcción de un nuevo centro que ofrezca de forma satisfactoria los servicios de salud a la población.

“La construcción de un hospital nuevo, en el mejor de los casos, tardaría entre año y medio a dos años, en el ínterin es deber del SNS, mejorar en lo posible los servicios, en ese sentido nos hemos trasladado al hospital Doctor José A. Columna, para ver las posibilidades de pasar los servicios materno-neonatal desde el Pedro E. de Marchena, ya que es la parte con mayor dificultad”, manifestó el funcionario.

“Son pocas las adecuaciones para que se pueda realizar la transferencia por lo que se estaría enviando personal del departamento de Ingeniería del SNS para realizar el levantamiento”, sostuvo.

Evaluarán ofertas reparación

En otro sentido, el doctor Rodríguez Monegro recordó que el sistema de cableado eléctrico del hospital Pedro Emilio de Marchena, que va desde el transformador hasta el centro de salud, se vio afectado recientemente, teniendo que ser asistido por una planta, lo que llevó al SNS declarar de urgencia su reparación.

Explicó que por el monto de reparación, ascendente a un millón y medio de pesos, se procedió a realizar un proceso de compras con la modalidad de comparación de precios, de acuerdo a la Ley 340-06, luego de subirlo al portal de Compras y Contrataciones, mañana martes se procederá a la apertura y evaluación de ofertas de dicho proceso.

Complementariamente a la parte eléctrica, el titular del SNS que mostró su preocupación por tratarse de una infraestructura obsoleta desde el punto de vista funcional, que data de 1952, entiende que no representa un peligro para las personas que allí trabajan o se les ofertan servicios de salud, como para pensar que pudiera colapsar.

Las declaraciones de Rodríguez Monegro se produjeron en el marco de una visita por ambos centros de salud de Bonao realizada junto al director Regional de Salud Cibao Central, doctor Freddy Abad.

Rodríguez Monegro ponderó la intervención del senador Félix Nova y del diputado José Antonio Fabián, quienes han participado en el proceso de búsqueda de solución de la situación que presenta el Pedro E. de Marchena.

Por Telenoticias 

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423