8:32:00 a. m.
0

El presidente Danilo Medina conoció el impacto de la implementación de los Centros MIPYMES en el país. Se reunió con las autoridades de CENPROMYPE y representantes de los centros de República Dominicana.
 
Los Centros MIPYMES operan en alianza con las universidades. Han capacitado durante el periodo 2015-2016 a más de 6,350 micro y pequeños empresarios.
 
Más de 13,600 servicios de desarrollo empresarial

Además, han logrado ofertar más de 13,600 servicios de desarrollo empresarial en distintos temas.
 
Estos aspectos son formalización, ventas al Estado, alfabetización digital, calidad y manejo de alimentos. Asimismo, gestión de colmados, educación financiera y técnicas sobre cómo emprender un nuevo negocio.
 
Aumento en ventas MIPYMES
La iniciativa ha generado un aumento en las ventas de las MIPYMES beneficiarias de un total de RD$162,000,000 de pesos.
 
Los centros buscan mejorar la productividad del segmento MIPYMES y de los emprendedores en el país. Esto se ha logrado mediante la oferta gratuita de servicios de gestión empresarial.
 
Generar empleos
Capacitaciones, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculación de negocios, son algunos de los servicios.  La finalidad es generar nuevos empleos e incremento de ventas en el tejido empresarial.  
 
Los Centros MIPYMES forman parte de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina. En el Programa de Gobierno 2016-2020, se tiene contemplado la ampliación de la cobertura.
 
Meta: 30 Centros MIPYMES a nivel nacional
El objetivo es llegar a 30 Centros en toda la geografía nacional. Actualmente, el país cuenta con 12. En Santo Domingo, las universidades Barna, INTEC, UNPHU y UASD, y en Santiago las universidades ISA y PUCMM.
 
En Hato Mayor, la UASD de esa provincia; en Barahona, UCATEBA; y en San Francisco de Macorís, UCNE. Asimismo, en Puerto Plata, la Cámara de Comercio y Producción de esa localidad y La Altagracia, Centro Regional UASD.
 
Los Centros MIPYMES están inspirados en el Modelo Internacional de los Small Business Development Center. Esta estructura es originaria de Estados Unidos y está siendo implementada en varios países de la región.
 
Entre estas naciones figuran Chile, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. De la misma manera, Puerto Rico, Belice, Jamaica, Barbados y Santa Lucia.
 
RD, sede II Encuentro Centros MIPYMES a nivel regional
Actualmente República Dominicana es uno de los países de la región SICA con más avances en la implementación del modelo. Así lo reconoció el organismo regional encargado del tema, CENPROMYPE.
 
Por tal motivo, nuestro país fue seleccionado para ser la sede del II Encuentro de Centros Mipymes. El evento reunirá a diversas naciones de la región, el próximo 2018.
 
En la reunión con el jefe de Estado estuvo el viceministro de fomento a las MIPYMES, Ignacio Mendez. Igualmente, la presidenta del Centro de Promoción Regional y directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel.
 
La directora ejecutiva del CENPROMYPE, Ingrid Figueroa, también participó. Asimismo, el encargado de desarrollo empresarial del Viceministerio de Fomento a las MIPYMES, Víctor Rodriguez.
 
De igual modo, los directores de los centros MIPYMES UASD Hato Mayor y MIPYMES UNPHU, Máximo Mercedes y Juan Enrique Rosales.