Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

viernes, 12 de abril de 2024

JCE inicia capacitación sobre rendición de cuentas a candidatos y candidatas con miras a elecciones presidenciales y congresuales


Santo Domingo
. - La Junta Central Electoral (JCE) inició una jornada de capacitación a nivel regional y en el exterior para los candidatos y candidatas de las organizaciones políticas enfocada en el Sistema de Fiscalización Electoral (SIFE) con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024.

El taller “Transparencia y rendición de cuentas: financiamiento, control financiero y la gestión de fondos públicos, entre deberes y sanciones” inició en el Distrito Nacional y se concentrará en La Romana, Santo Domingo, Salcedo, Santiago, Baní, así como también las 3 circunscripciones del exterior. 

Esta capacitación permitirá transparentar el manejo de los fondos recibidos por las organizaciones políticas presentando sus informaciones financieras de manera accesible y cumpliendo con los plazos establecidos, según establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La actividad fue encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua, así como los directores de Partidos Políticos, Lenis García; y de la Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Hilario Espiñeira Ceballos, escenario en donde estuvieron presentes los candidatos y candidatas del Distrito Nacional.

Jáquez Liranzo expresó que estas actividades son hechos sin precedentes en la rendición de cuentas y la transparencia del sistema democrático de la República Dominicana y sostuvo que las capacitaciones sobre financiamiento, manejo de fondos y transparencia, forman parte del calendario de capacitaciones concebido en el contexto electoral, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones políticas y al conocimiento de la Ley 33-18.  

Reiteró el compromiso del Pleno de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones tras señalar que “la transparencia electoral, concebida por el constituyente, representa un eje transversal del proceso electoral, tanto para sus actores como para el desarrollo del proceso electoral en sí mismo”.  

Como sabemos, de conformidad con la legislación electoral vigente, el sistema de financiamiento de la política en nuestro país tiene un carácter mixto, al permitirles la recepción de contribución económica pública y, por el otro, los aportes privados gestionados conforme y según los preceptos normativos. Lo que hace imperativa la necesidad de fortalecer y duplicar los esfuerzos para afianzar aún más la cultura de la transparencia”, manifestó Jáquez Liranzo en las instalaciones del Instituto Especializado Superior en Formación Política y del Estado Civil (IESPEC).

Agregó que la transparencia es un deber con alcance integral en múltiples vías desde los órganos electorales, las organizaciones políticas, los candidatos/as, la ciudadanía y en sentido general. 

Volvemos a mencionar la palabra ¡transparencia!, porque la transparencia se representa con un cristal que deja ver todo, lo que ese cristal representa, la transparencia, es el sostén solido de los valores democráticos y es la herramienta irrompible de la dignidad democrática”, concluyó el presidente del órgano electoral. 

Capacitaciones

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la directora de Partidos Políticos, Lenis García, explicó que el propósito de las capacitaciones es colaborar con las organizaciones políticas en el cumplimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y presentación de informes que la legislación exige como candidatos y candidatas dentro del marco normativo, así como contribuir al fortalecimiento institucional de los partidos políticos.

Procuramos que los conocimientos que puedan adquirir sean compartidos con los colegas a lo interno de sus partidos y le sean de utilidad en el marco del proceso electoral del 19 de mayo de 2024”, destacó la directora de Partidos Políticos.

De su lado Espiñeira Ceballos agradeció el interés de los partidos en la fase de capacitación y aprovechó para informar que el órgano electoral pone a disposición de las organizaciones políticas y sus candidatos la plataforma tecnológica (SIFE), como una herramienta para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423