Header Ads Widget

Breaking

miércoles, 9 de agosto de 2017

VIDEO: Compromiso cumplido: Danilo entrega Presa Las Dos Bocas; impactará a más de 40 mil personas

VALLEJUELO, SAN JUAN.- Hoy renace la esperanza de un mejor porvenir y calidad de vida para la gente de aquí. Cumpliendo un compromiso asumido en Visita Sorpresa, el presidente Danilo Medina entregó la Presa Las Dos Bocas.
 
La obra anhelada durante más de 25 años hoy es una realidad. Irrigará más de 34,900 tareas de tierra de más de 1,300 parceleros. Beneficiará a más de 40 mil personas que viven en El Cercado, Jorgillo y Vallejuelo.
 
Así lo informó el administrador de la EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno, al hablar en el acto de entrega.

“Hoy es un día memorable. Estamos inaugurando la obra más significativa en el área agrícola de la República Dominicana. Un proyecto conformado por una presa de 1.5 millones de metros cúbicos y un dique con los que se irrigaran 34,900 tareas de tierra, en Jorgillo y Vallejuelo”.
 
Obras complementarias
Desde el acto, también se entregaron otras obras que elevarán la calidad de vida de los sanjuaneros y sanjuaneras.
 
La gente del Granero del Sur recibió:
·         8 lagunas de almacenamiento con sus redes de distribución
·         30 kilómetros de líneas de distribución eléctrica
·         200 unidades de paneles fotovoltaicos para compensar el consumo eléctrico de las casetas de bombeo
·         11 kilómetros de caminos permanentes para acceder a las obras del proyecto
·         11,280 metros cuadrados de invernaderos instalados aguas abajo del muro de la presa
·         Centro de acopio y empaque
·         Un vivero para la producción de plantas frutales y forestales
·         5 mil tareas sembradas de maíz
·         75 mil alevines de la especie carpa común y tilapia roja liberados en el lago de la presa
·         2 módulos de 24 jaulas para la crianza de estos peces que beneficiarán a 80 integrantes de la Asociación de Pescadores de la zona, con una producción extendida de 104 mil libras al año
·         Cuartel policial en Vallejuelo
·         Electrificación y compra de terrenos para secadora de cebolla
·         Compra de terrenos para la instalación de una subestación eléctrica
 
Un cambio de vida
En representación de la comunidad habló, el presidente de la Junta de Regantes del Sistema de Riego Jorgillo-Vallejuelo, Alfonso Montero.
 
“Hoy damos las gracias porque contamos con un sistema de riego que cambiara la vida de Jorgillo y Vallejuelo. Siga trabajando por todos los dominicanos”, dijo al jefe de Estado.
 
Por décadas fuimos abandonados, gracias por tomarnos en cuenta
De igual modo, expresó su gratitud, el representante de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Batista, José Mercedes Morillo.
 
“Gracias por tomarnos en cuenta por años y décadas fuimos abandonados. Este proyecto es majestuoso. Creíamos que quedaríamos fuera cuando se repartieran los bolos pero ya vemos que no es así”.
 
Seguimiento desde el primer día
Desde los inicios de la construcción, el jefe de Estado dio estricto seguimiento a la construcción de la Presa Las Dos Bocas. Muestra de ello lo constituye la Visita Sorpresa que hizo al distrito municipal Batista del municipio Vallejuelo, el pasado 6 de agosto de 2016. Tras entregar un liceo en la comunidad de Derrumbadero, se trasladó aquí para supervisar los avances de la obra.
 
5 años de numerosas obras de riego, de electrificación y viales para San Juan
La labor de Danilo Medina, a través de sus Visitas Sorpresa, ha permitido ver materializadas esta y muchas obras. En 5 años de Gobierno, la gente de San Juan ha sido beneficiada con numerosas obras de riego, de electrificación y viales.
 
El Gobierno ha entregado tres diques, cuatro canales de riego en Palomino y 19 proyectos de electrificación. Estas obras elevaron la calidad de vida de los residentes de unas 27 comunidades del denominado Granero del Sur.
 
Los tres diques solicitados cubren una extensión de cinco mil tareas, en beneficio de 6,942 personas. Mientras que, los cuatro canales de riego impactan a unos 10,500 residentes de varias localidades.
 
San Juan recibió, asimismo, otros proyectos de electrificación, rehabilitación y extensión de redes. Del mismo modo, su gente se beneficia de la construcción de una subestación.
 
Las comunidades impactadas son Los Montoncitos, El Jengibre, Los Fríos, Capulín, Sabana Grande, Balneario y Casilla.
 
Se asfaltaron las carreteras San Juan de la Maguana-Juan de Herrera y Juan de Herrera-Presa de Sabaneta, de 22 kilómetros. Asimismo, Maguana Arriba- Los Olivares, de 1.4 kilómetros y  Martínez – Los Jobos, de 5.91 kilómetros.
 
También  se reconstruyeron los tramos Carpintero-Sabaneta, de  2.40 kilómetros  y Hato Nuevo-El Higüerito, de 4.11 kilómetros. Igualmente, Las Maguanas, y Las Charcas-María Nova, cuya extensión es de 2.73 kilómetros.
 
Adicionalmente, las calles de 14 sectores y 25 avenidas principales del municipio de San Juan de la Maguana. Entre estos, Juan Pablo Piña, Santomé, Cepillo Sur, Sabana Alta, Villa Ofelia, Centro Norte, Hoyo Oscuro, así como Córbano Norte y Sur.
 
En el acto de entrega de la Presa Las Dos Bocas estuvo presente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
 
Asistieron, asimismo, los ministros de Agricultura, Ángel Estévez y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
 
Junto a ellos, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE,  Rubén Jiménez Bichara; el superintendente de Electricidad, César Prieto y el director del INDRHI, Olgo Fernández.
 
De igual modo, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina. También los directores del IAD y del FEDA, Emilio Toribio Olivo y Casimiro Ramos.
 
Entre las autoridades provinciales, el gobernador William D´Oleo, el senador Félix Bautista y la diputada Lucía Medina. El acto también contó con la presencia del presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz y el obispo de la diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Estrella, quien impartió la bendición de la presa.
 
El jefe de Estado también se hizo acompañar de sus asistentes especiales, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz.

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423