1:45:00 p. m.
0

“Punta Catalina cambiará el desarrollo del negocio eléctrico en el país. Será un gran aporte al sistema eléctrico nacional”. Así afirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en el programa El Gobierno de la Tarde. 

La central termoeléctrica incorporará 750 nuevos megavatios al sistema eléctrico del país. “Va a reducir los costos de producción y forzará al resto del sistema a tener que hacer inversión de capital”.

Punta Catalina generará competencia
Todo ese proceso generará la competencia entre empresas para poder subsistir en el sistema eléctrico.

Los precios de esta central serán considerablemente menores que las plantas de full oíl. “Esto cambiará la dinámica del negocio eléctrico en República Dominicana”.


Alguien que lidere el proceso
El consultor jurídico defendió la designación de Jaime Aristy Escudar como administrador de Punta Catalina, mediante el decreto 261-17.

Precisó que el presidente Danilo Medina lo hizo porque entiende que debía designar a alguien que lidere el caso.

“Lo que se buscó fue poner a alguien que conozca el proceso con miras a terminar la obra en tiempo oportuno”. El presidente ha puesto mucho interés y énfasis en esta central termoeléctrica.

Informe de Punta Catalina
Respecto al informe que se presentó sobre Punta Catalina, Espinal indicó que tiene un valor social. Es un gran aporte para que la población conozca sus diferentes etapas.

Sirve al Gobierno como pauta e indicación para implementar sus recomendaciones.

Extensión plazo Plan Nacional de Regularización fue juiciosa
Habló de la extensión del plazo del Plan Nacional de Regularización. “Fue algo idóneo que está sustentado bajo el marco de la legalidad”.

Precisó que el plan debe evaluarse cuando concluya, porque el mismo está en proceso todavía.

“No tiene sentido dejar que el plan fracase porque no se tenga una flexibilización”.

Valoró que el país haya tenido el coraje de poner en marcha dicho plan.