9:05:00 a. m.
0

El Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Dominicana de Pediatría entregaron el Premio Pediatra del Año. El acto realizado en el Palacio Nacional fue encabezado por la Primera Dama Cándida Montilla de Medina. 
 
La premiación reconoce en cuatro categorías a médicos que se entregan para llevar salud a los más pequeños. 
 
Los galardonados 
En esta ocasión los laureados fueron Maritza López, Pediatra más destacada del Año Y Fabiola Aquino en Servicio Social. También, Luis González en categoría Innovación y Esther de Luna ganó en Enseñanza. 
 
“Admiro y respeto profundamente la profesión que ustedes ejercen” 
“Como madre, admiro y respeto profundamente la profesión que ustedes ejercen. A diferencia de otras especialidades, la pediatría establece un obligado lazo entre el médico y la familia”. De esa manera se expresó la Primera Dama.  
 
Agregó que dicho lazo se prolonga desde el nacimiento  del niño o niña hasta la adolescencia.  
 
“El o la pediatra se convierte en confidente, en partícipes de los logros que en el tiempo obtienen nuestras criaturas. Esa relación, no solo se estrecha en la enfermedad, también en la alegría del crecimiento integral de los pequeños”. Así resaltó Cándida Montilla de Medina. 
 
Pediatras: entrega, vocación y compromiso 
La doctora Orsini consideró que  los cuatro pediatras reconocidos son un orgullo para la sociedad dominicana.  Destacó en ellos su entrega, vocación y compromiso con la salud integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. 
 
Resaltó las acciones del Despacho de la Primera Dama en pro del bienestar de la familia.  De manera especial citó la labor del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en favor de la niñez.  
 
“Gracias Cándida Montilla por esta deferencia a nuestra institución y por reconocer nuestro trabajo como pediatras. Esté segura que es un compromiso ineludible el que tenemos de continuar trabajando en equipo”. Así dijo la presidenta saliente de la Sociedad Dominicana de Pediatría 
 
Ejemplo para  las nuevas generaciones 
En tanto, el doctor Rodríguez Monegro distinguió a los  cuatro especialistas premiados. Dijo que constituyen un ejemplo para  las nuevas generaciones y pueden contribuir con el desarrollo del país.  
 
Estuvo presente Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).  Asimismo, la representante permanente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Fabiola Morales.
También asistieron decenas de médicos e invitados especiales que celebraron y aplaudieron la premiación. Al momento de los reconocimientos se proyectaron videos de los homenajeados en sus actividades profesionales.

Trayectoria profesional de los galardonados:
 
Maritza López 
Maritza López, Pediatra más destacada del Año, es egresada de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (1966-1973). 
 
Realizó su Residencia en Pediatría y Cardiología Pediátrica en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral. También hizo Rotación en Departamento de cardiología  pediátrica, Hospital Universitario Rio Piedras, Puerto Rico. 
 
Ha hecho cursos de avances en cardiología pediátrica  con profesionales de España, México, Puerto Rico, Colombia. A esto se suman, seminarios sobre salud, desarrollo, realidades y posibilidades en la Enseñanza de Pediatría. 
 
Fabiola Aquino Rodríguez 
Reconocida en Servicio Social, Fabiola Aquino Rodríguez es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado postgrado y especialidad en Pediatría  en la misma academia y el Hospital Doctor Robert Reid Cabral. 
 
Asimismo, se graduó Magna Cum Laude en Gerencia Moderna de la Salud en la Universidad Católica de Santo Domingo.  De igual manera ha participado en diversos congresos nacionales  y cursos en especialidad pediátrica. 
 
Luis Ramón González Mejia 
Luis Ramón González Mejía, ganador en Innovación, también es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó un postgrado en Pediatría en el Hospital Infantil doctor  Robert Reid Cabral.   
 
Además hizo estudios de perinatología  en la Maternidad Nuestra Señora  de la Altagracia. Ha sido coautor de diversos trabajos de investigación y participado en jornadas científicas nacionales. Posee  grandes conocimientos de informática. 
 
Esther de Luna Trinidad 
Esther de Luna Trinidad, distinguida en Enseñanza, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado postgrado en pediatría, nefrología en el Hospital Santa Casa de la Misericordia, Sao Paulo, Brasil 
 
También cursó una maestría  en Organización y Gestión de Trasplante en la Universidad de Barcelona (445 H), Organización Nacional de Trasplantes (ONT), INSALUD, España. Ha desarrollado una intensa actividad académica en varias universidades del país y publicado trabajos de investigaciones en revistas científicas.