Header Ads Widget

Breaking

miércoles, 21 de junio de 2017

Resultados de COCIPS: El rostro de la empleomanía en Santiago se torna más joven


La empleomanía en la provincia Santiago presenta un rosto más joven. Esto, ocurre a 2 años de la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (COCIPS).
 
La información fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
 
Gobierno y entidades buscan soluciones a problemas de Santiago
COCIPS permite a la Presidencia de la República conocer los problemas más apremiantes de Santiago. Asimismo, proponer soluciones con entidades empresariales, organizaciones civiles e instituciones educativas.
 
Se avanza en gestión de cuenca Yaque del Norte
Un tema en el que se está avanzando es la gestión participativa e integral de la cuenca del Yaque del Norte. Se logró la realización de una auditoría, con apoyos de la Agencia Francesa de Desarrollo. Se tiene una propuesta para su gobernanza.
 
Estrategia Formación y Empleo
“La principal iniciativa se denomina Estrategia para Formación y Empleo, que fue creada a mediados de 2015. Nos permite conectar los programas de formación con la inclusión laboral de los egresados”, expresó Gustavo Montalvo.
 
Los cursos se ofrecen con apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). También colaboran las diversas asociaciones civiles e instituciones educativas que integran la COCIPS.
 
La mayoría de estos cursos se dirigen a comunidades vulnerables e imparten directamente en los barrios más pobres. De ese modo, se evita que sus habitantes tengan que gastar en transporte y otras necesidades.
 
Más de 1,300 becas entregadas
La COCIPS también ha colaborado con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). Esta alianza ha permitido conseguir más de 1,300 becas para estudios de grado. Igualmente, facilidades para cursar los Programas de Inglés para la Competitividad o realizar diplomados de Software.
 
Más de 1,800 participantes en formación técnica-profesional
En el 2016 hubo 1,862 participantes en los programas de formación técnico-profesional. De ese total, egresaron 1,494. La mayor parte de los alumnos tienen entre 18 y 35 años. El 64% de la matrícula está conformada por mujeres y el 36% por hombres. 
 
Elevar calidad de empleados e impulsar a emprendedores
“Este tipo de formación técnica no solo procura elevar el nivel de calidad de los empleados y ofrecerles oportunidades en el mercado laboral mediante el programa dual entre empresa y gobierno, sino que muchos egresados se convierten en emprendedores y establecen sus propios negocios”, agregó el ministro Montalvo.
 
Sobre la inclusión de los egresados en el mercado laboral, se han identificado 10 iniciativas de emprendimiento. Estos casos se registraron en los cursos de electricidad, plomería, barbería, camareros, ebanistería, paisajismo e invernaderos.
 
Esto se suma a los más de 50 casos de integración a puestos de trabajo, por iniciativa propia de los alumnos.
 
Seguimiento a egresados 
“El programa da seguimiento al desempeño de los participantes que ya han sido contratados y a los egresados que aún no se insertan en el mercado laboral”.
 
Para asegurar la sostenibilidad de estas acciones se constituyó un fondo mixto de RD$27 millones. El aporte fue realizado por la Presidencia de la República, el Departamento Aeroportuario, el FONPER y el Banco de Reservas.
 
En la reunión con el ministro Montalvo participaron representantes de asociaciones empresariales de Santiago. Entre ellos, Luis José Bonilla Bojos, de la Asociación de Empresas de Zonas Francas.
 
De la Cámara de Comercio y Producción, Marco Cabral Franco, y de la Corporación de Zonas Francas, Miguel Lama. Asimismo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales, Carlos Guillermo Núñez.
 
Por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, estuvo Juan Carlos Ortiz.
 
Asistió, además, de la Asociación para el Desarrollo, Juan Mera Montero. De la Universidad ISA, Benito Ferreiras; de Acción Callejera, Maikel Vila; y de Fundación Solidaridad, Juan Castillo.
 
El colaborador de la COCIPS, Rafael Emilio Yunén, también participó en el encuentro. De la misma manera, por el Programa Formación y Empleo, Kerim Fahara y Natalia Díaz.

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423