Header Ads Widget

Breaking

domingo, 25 de junio de 2017

Danilo apoya a pescadores Sabana de la Mar y da seguimiento a logros arroceros de Miches

HATO MAYOR.- El presidente Danilo Medina llevó esperanza y soluciones a pescadores del municipio Sabana de la Mar. Se trata de la Visita Sorpresa número 172, en la que el jefe de Estado acerca el Gobierno a la gente.


Los beneficiarios son los pescadores agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Pesca de Sabana de la Mar (ASOTRAPESAMAR). Durante el encuentro con el presidente de la República expusieron sus necesidades.

Autobús para estudiantes

La gente de Sabana de la Mar también aprovechó la ocasión para solicitar un autobús para los estudiantes, petición acogida por Danilo Medina. “La semana entrante les enviamos el autobús”.

Carretera de Hato Mayor

Respecto a la carretera de Hato Mayor dijo: “Se ha comenzado, se ha avanzado mucho. Se detiene, pero esa carretera se va a terminar”.


"Tiene que terminar porque es la prolongación de la carretera que viene de Uvero Alto, que ya la inauguramos. Vamos a comunicar a Hato Mayor con Bayaguana para hacer una ruta turística religiosa, desde aquí hasta la Iglesia Cristo de Bayaguana".

30 motores de borda, reparación del club y entrega de camión
Una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), volverá a la comunidad. La idea es que se haga "un proyecto que sea el doble de tamaño, para que metan más pescadores".

“La idea es que en vez de 15 puedan llegar a 30 motores fuera de borda. Para que el monto no les suba mucho, la reparación del club va a correr por el Gobierno. Nosotros se lo vamos a hacer de gratis. El camión que están pidiendo también se lo vamos a regalar, pero refrigerado”.
La reparación del club y la entrega del camión se realizarán a través del Consejo 
Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

“Aquí está el presupuesto para que solamente tengan que comprometerse con los motores fuera de borda". Explicó que estos últimos serán financiados a una tasa de interés de apenas 0.41% mensual, 5% al año.

Discutirán con el FEDA un pago cómodo, para "que puedan incluso tener un tiempo de gracia en lo que montan su empresa y comienzan a producir".
"Replanteen el proyecto, háganlo más grande y al mismo tiempo incorporen mayor cantidad de pescadores y pescadoras".
Incluir más mujeres

Además de exhortarles a aumentar la cantidad de socios, que actualmente es 58, llamó a incluir más mujeres. “Queremos que las mujeres también se beneficien de estos proyectos”, dijo en medio de la algarabía de los presentes.

Si hay algún proyecto dirigido por mujeres, Danilo Medina pidió al FEDA que lo evalúe para también financiárselo. El objetivo es: "que mujeres puedan comenzar a producir y llevar dinero a sus hogares".

Liberación de los pescadores
Este proyecto liberará a los pescadores, quienes tienen que entregar más del 50% de su producción para alquilar botes. Ahora podrán aumentar su producción, dignificar sus condiciones laborales y elevar la calidad de vida de ellos y sus familias.
"Quiero que la gente se beneficie. El que tenga sus proyectos individuales, nosotros hemos abierto el crédito para todo el mundo. Todo el que quiera financiamiento y se justifica, que lo gestione por la vía correspondiente".

Se cumple el sueño del hombre más longevo de Sabana de la Mar
Saliendo de Sabana de la Mar, Danilo Medina hizo una parada. Se detuvo en la casa  de Francisco Jiménez López, de 117 años, para hacer realidad su sueño de conocer al presidente de la República.

Santa Jiménez, hermana de padre del hombre más longevo del municipio, recibió al jefe de Estado. El encuentro entre Danilo Medina y Francisco Jiménez transcurrió entre  abrazos y sonrisas.



Seguimiento a arroceros de El Seibo

Posteriormente, el presidente Danilo Medina se trasladó a la provincia El Seibo. Allí sorprendió a la gente del municipio Miches. Dio seguimiento a los avances del proyecto surgido a través de la Visita Sorpresa número 14, el 13 de enero de 2013.

Aquella visita se hizo porque Danilo Medina tenía la información de las pésimas condiciones de los cuatro diques de la región. Esta situación le estaba causando problemas a los productores de arroz.

Entonces, dispuso la reparación y terminación de los diques La Gina y Las Minas, respectivamente.

En compañía de la Federación de Arroceros de la Zona Este, recorrió el interior de la factoría de arroz. Tras verificar las condiciones de esta estructura, dispuso su rehabilitación con crédito solidario.

Hoy el jefe de Estado tuvo la oportunidad de ver los logros alcanzados por los arroceros para bienestar de ellos y sus familias. Como parte de los beneficios obtenidos a partir de aquella Visita Sorpresa han adquirido dos tractores medianos.

Igualmente, una cosechadora mediana, una planta eléctrica de 250 kilos, así como la construcción e instalación de dos secadoras.

Construyeron un garaje para la protección de equipos y maquinarias. Además, reconstruyeron y equiparon la oficina con mobiliarios, computadoras y aire acondicionado.
Pudieron reconstruir el salón de actos y adquirir dos carretones para transportar las cosechadoras.

Además han seguido honrando los compromisos adquiridos en esa primera Visita Sorpresa del jefe de Estado a esta comunidad. Así, al igual que ellos, otros podrán elevar sus condiciones de vida a través de la democratización del crédito.

Danilo: “Han dado un paso importantísimo; se merecen un aplauso”

“Vinimos a cerciorarnos de cómo van, si están progresando después de las ayudas que han recibido del Gobierno. Me place haber escuchado el resumen que hizo Cirilo, porque han dado un salto importantísimo y de eso es que se trata”.


Así se expresó, Danilo Medina, al escuchar al presidente de la Federación de Arroceros de la Zona Este, Cirilo Thomas.

“Lo que queremos es que progresen, que se conviertan en clase media, que superen la pobreza para siempre y sigan avanzando. Creo que ustedes se merecen un fuerte aplauso. Sigan contando con nosotros que para eso estamos”, agregó.

El miércoles, una comisión interinstitucional regresará para atender las nuevas solicitudes. Dicha comitiva estará integrada por el FEDA y el Instituto Agrario Dominicano (IAD). De igual modo, por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Banco Agrícola, (BAGRICOLA).

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423