9:18:00 p. m.
0

República Dominicana y Jamaica incrementarán los niveles de comercio e inversión bilateral de forma equitativa. Igualmente, aumentarán la cooperación en turismo y capacitación para profesores y estudiantes.
 
La información fue ofrecida por el presidente Danilo Medina y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. Se pronunciaron en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, a través de una declaración conjunta.
 
Turismo Multidestino

Los gobernantes subrayaron las oportunidades de aumentar la cooperación en la denominada industria sin chimenea. Expresaron su interés en suscribir un Memorándum de Entendimiento sobre Turismo Multidestino lo más pronto posible.
 
En ese sentido, enfatizaron la importancia de la cooperación en el área de las conexiones de transporte. Discutieron los planes de Jamaica de ser sede de la Conferencia de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas sobre Turismo Sostenible.
 
El evento será celebrado en Montego Bay, del 27 al 29 de noviembre próximo. Resaltaron la histórica ocasión de que dicha conferencia se celebra en el Caribe y en las Américas por primera vez.
 
Aprovechar potencial de ambas economías
Danilo Medina y Andrew Holness señalaron la importancia de incrementar el comercio. De ese modo, aprovechar el potencial que las economías dominicana y jamaiquina ofrecen.
 
En tal sentido, destacaron las inversiones de firmas jamaiquinas en el ámbito financiero dominicano. Resaltaron, asimismo, las inversiones dominicanas en sectores económicos de Jamaica. Entre estos, la construcción, la agricultura y el comercio.
 
Programas de intercambio entre profesores y estudiantes
Expresaron su voluntad de apoyar programas de intercambios para capacitación. Esta iniciativa se realizará entre profesores y estudiantes de ambas naciones.
 
El objetivo es promover el entendimiento mutuo y desarrollar capacidades en español e inglés.
 
Respeto a democracia, estado de derecho y protección derechos humanos
Los dos líderes destacaron que sus países comparten una trayectoria de defensa de los valores y principios. Sobre todo, en respeto a la democracia y al estado de derecho, así como la protección de los derechos humanos.
 
En ese contexto, el presidente Danilo Medina hizo uso de la ocasión. Expuso los esfuerzos y alcances del gobierno dominicano en la regularización de inmigrantes indocumentados.
 
El primer ministro de Jamaica y el presidente dominicano resaltaron las tradicionales buenas relaciones de los dos países. Estas han sido motivadas por la proximidad geográfica, los contactos entre sus ciudadanos. Asimismo, por la membresía compartida en foros hemisféricos.
 
Impulsar agenda regional
Enfatizaron la importancia de la coordinación de programas regionales en el marco de CARIFORO. También destacaron el valor de estrechar la coordinación bilateral para impulsar una agenda regional.
 
De esa manera se abordarían temas como el Brexit y el futuro de la ACP. Las negociaciones con vistas a un acuerdo Post-Cotonú con la Unión Europea sería otro de los tópicos.
 
Conocer programas del gobierno dominicano para replicarlos en Jamaica
Holness se interesó por conocer los programas sociales que el gobierno dominicano ha venido desarrollando. En especial, las viviendas económicas a través de alianzas público-privadas como Ciudad Juan Bosch.
 
El propósito es replicar iniciativas similares en Jamaica. En virtud de ello, finalizada la declaración conjunta, ambos gobernantes se trasladaron a Ciudad Juan Bosch.
 
Agradece hospitalidad y acogida del pueblo dominicano
El primer ministro de Jamaica agradeció la hospitalidad y acogida del gobierno y del pueblo dominicanos. Extendió una invitación al presidente Danilo Medina para visitar esa nación.
 
De su lado, el jefe de Estado dominicano formuló a Holness deseos de éxito en el ejercicio de sus funciones.
 
Se trata de la primera visita bilateral oficial de un jefe de gobierno de Jamaica a República Dominicana en 34 años. En esa ocasión, el entonces primer ministro Edward Sega visitó el país en septiembre de 1983.
 
Anterior a ese hecho, lo hizo el héroe nacional e impulsor de la independencia jamaiquina, sir Alexander Bustamante. Ocurrió en febrero de 1963, para la inauguración del gobierno del presidente Juan Bosch.
 
El primer ministro Holness vino acompañado de una importante comitiva del gobierno jamaiquino. Entre ellos, la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith.
 
Además, el ministro de Turismo, Edmund Bartlett y el senador Aubyn Hill. El embajador para asuntos económicos, Nigel Clarke, también estuvo presente.  
 
La delegación dominicana estuvo integrada por el canciller Miguel Vargas. Del mismo modo, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
 
Igualmente, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. También, el embajador de República Dominicana en Jamaica, José Tomás Ares.