Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

viernes, 1 de enero de 2016

Montalvo remite último informe mensual del 911 correspondiente a 2015

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, remitió hoy a los medios de comunicación el sexto informe mensual de casos, estadísticas y actividades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

“La remisión de estos informes, durante los últimos seis meses, nos ha permitido mantener con los medios y con la ciudadanía una comunicación activa donde ustedes están enterados de lo que hacemos, y cómo lo hacemos, y nosotros abiertos a las sugerencias que nos permiten crecer y ser cada día más efectivos y oportunos en el servicio que ofrecemos”, declaró Montalvo.
 

El ministro explicó que durante el segundo semestre de 2015 fueron emitidos seis informes mensuales, 20 semanales y 150 diarios.

Agradece apoyo de los medios de comunicación
Agradeció a los medios de comunicación el apoyo recibido durante todo este año y a los moradores del Gran Santo Domingo, que cada vez más hacen uso correcto de este servicio y valoran de manera positiva el mismo.

Novedades

911 garantiza servicio de recepción de llamadas en Año Nuevo
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de la Presidencia informó hoy que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 tiene garantizado el servicio de recepción de llamadas durante los días 31 de diciembre y primero de enero.

El Sistema tiene establecidas más de 270 líneas de recepción de llamadas que abarcan las diferentes compañías telefónicas del país, las cuales pueden ser utilizadas por los ciudadanos que necesiten la asistencia del 911.

Esto se debe a que en esas fechas las líneas telefónicas suelen congestionarse por la gran cantidad de llamadas que realiza la población con motivo de Año Nuevo.

Cuenta con líneas telefónicas suficientes
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 cuenta con líneas telefónicas suficientes para atender las demandas incrementadas generalmente por la celebración de las fiestas de fin de año.

En caso de presentar alguna dificultad para lograr la llamada al Sistema, le recomendamos contactar  a su proveedor de servicio telefónico para detectar y corregir el problema.

Reitera llamado a la prudencia y evitar excesos
Desde el Ministerio de la Presidencia se reitera el llamado a la prudencia, a no incurrir en excesos que puedan poner en riesgo la tranquilidad del encuentro familiar, propio de esta época, así como a respetar la ley de ruidos para mantener la sana y armoniosa convivencia.

*Total de emergencias atendidas en diciembre
En el mes de diciembre, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 29,077 emergencias y brindó 52,045 asistencias que involucraron la participación de las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

De esas emergencias, la Policía asistió 26,712, cifra que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, un 47% en total, seguida por los casos resueltos por unidades de salud que asistieron 21,220 casos, es decir, resolvieron el 37% de situaciones.

Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 2,870  casos, para un 5%, mientras que los bomberos prestaron atención a 1,274, lo que equivale al 2% de las asistencias brindadas por el 911.

De su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asistió 3,377 emergencias, cantidad que representa el 6%, mientras que 1,592, equivalentes al 3% fueron asistidas por otras agencias que brindan soporte al 911.

**Asistencias por agencia

*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

***Incidencias
De las emergencias atendidas por el Sistema en diciembre, 5,188 correspondieron a condición crítica de salud, y 2,985 se referían a accidentes de tránsito.

Además, el Sistema atendió 2,184 por dificultad respiratoria, así como 1,870 casos de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 1,591.

El 911 también asistió 1,493 casos de personas en estado de inconsciencia y 1,367 personas en peligro, 1,203 emergencias de ginecología y obstetricia. Además de 1,124 ciudadanos que sufrieron caídas, durante este mes.

Asimismo, el personal de salud brindó asistencia a 1,050 casos de personas heridas y a 959 emergencias por dolor de pecho. Los bomberos sofocaron 775 incendios.

***Tipos de incidencia

5,188 correspondieron a condición crítica de salud, para un 17%  
2,985 accidentes de tránsito, para un  10%        
2,184 dificultad respiratoria, para un  7%           
1,870 de violencia doméstica, para un  6%         
1,591 agresión física, para un  5%            
1,493 inconsciente, para un  5%       
1,367 persona en peligro, para un        4%         
1,203 ginecología/obstetricia, para un 4%          
1,124 caída, para un  3%         
1,050 heridos, para un  3%      
775 incendios, para un 2%       
959 dolor de pecho, para un  3%

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo contiene 42 tipos de incidencias.

Denuncias por ruido
En este mes fueron atendidas 9,929 denuncias por ruido. Como consecuencia de estas denuncias, la Policía incautó equipos de sonido: 2,137 cajones y 1,249 bocinas.

Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 94% estuvo motivada por la música alta, mientras que el 5% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

Solo el 1% de las denuncias fueron realizadas por construcciones fuera del horario establecido por ley.

Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el 911 en el mes de diciembre  se observaron 3,087 incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

De esas incidencias, 392 consistían en operativos, mientras que 127 resultaron ser emergencias de salud que fueron atendidas a tiempo.

El Sistema de cámaras del 911, permitió, además, visualizar 1,673 vehículos averiados, 222 accidentes de tránsito y 144 operativos realizados por las autoridades reguladoras del flujo vehicular.

¡Ayúdanos a ayudar!
Cada vez que se reporta una emergencia al 911 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 911
  • Responder a las preguntas que hace el operador de emergencias
  • Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna
  • Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran con la buena comunicación
  • Mantenerse en línea hasta que el operador del 911 lo indique
  • Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano
  • Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades
911 garantiza servicio de recepción de llamadas en Año Nuevo

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423