El presidente Danilo Medina encabezó la IX Graduación Ordinaria del Programa de Inglés por Inmersión para la competitividad, en la que fueron investidos 8 mil estudiantes, mil 500 de los cuales serán nombrados mediante concursos a través del Ministerio de Educación.
El anuncio de las plazas lo hizo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al pronunciar un discurso en el acto de graduación.
El funcionario informó que de enero a febrero convocará a concurso para los egresados del programa, que tengan vocación y cumplan con los procedimientos establecidos para ocupar 1,500 plazas para profesores de inglés.
Los graduados fueron capacitados en 70 centros universitarios y técnicos de 25 provincias del país.
En tanto, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, destacó lo positivo del programa que se ejecuta a través de esa institución, al tiempo que expresó su satisfacción por los logros alcanzados desde sus inicios en el año 2005.
“Estoy convencida de que el esfuerzo que realiza el Gobierno por mantener este programa tiene sus frutos, y en este sentido, quiero testimoniarles que nuestro querido presidente Danilo Medina, desde el inicio de su gestión, me solicitó que continuara el programa y más aún, que aumentara su cobertura, hoy yo sé que él está tan contento como ustedes, por varias razones: cree en la juventud y cree en la educación”, manifestó.
Estimó que el Jefe de Estado está empeñado en impulsar “con jóvenes como ustedes el desarrollo económico y social del país, que sigamos avanzando hacia el progreso, que haya menos pobres, y más dominicanos disfrutando de trabajos bien remunerados; que más ciudadanos sean felices: gracias Señor Presidente por su gran apoyo al programa”.
Manifestó que actualmente el 61% de los egresados del proyecto corresponde a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional; el 19% a la región Norte, el 12% al Este y el 8% al Sur del país.
“Desde el 2010 estamos enviando durante dos meses a los egresados de mayor rendimiento a la Universidad de Utah en Estados Unidos, para el perfeccionamiento del idioma. Han disfrutado ya de esta modalidad 352 estudiantes, de los cuales 48 están en condiciones de impartir docencia”, expuso.
En el acto realizado en el Palacio de los Deportes, 26 estudiantes meritorios recibieron certificados de reconocimiento de manos del presidente Danilo Medina, la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y la directora del Programa de Inglés de Inmersión, Milta Lora.
En tanto, el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) Jean Alain Rodríguez, anunció que están disponibles 3,500 plazas de trabajo en call centers, para egresados del programa.
También, el rector de la Universidad Apec, Radhamés Mejía, quien habló en nombre de las entidades educativas que integran el programa, ponderó el esfuerzo que por la educación hace el Gobierno dominicano a través del Mescyt.
“Como universidad nos complace formar parte de este proyecto, porque a través del mismo abrimos las puertas de miles de jóvenes dominicanos, que sin la oportunidad que este programa les brinda no tendrían acceso a la riqueza y conocimiento disponible en la internet; a mejores oportunidades de trabajo y se verían limitados en su capacidad de ampliar sus relaciones sociales, con todo lo que ello significa en términos de oportunidades de crecimiento y desarrollo personal”.
La mesa de honor estuvo integrada, además del Presidente de la República, por los ministros Ligia Amada Melo de Cardona, de Educación Carlos Amarante Baret y de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
El Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad inició en el año 2004 cuando el Mescyt, conjuntamente con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) diseñaron un proyecto de inglés dirigido a jóvenes dominicanos de escasos recursos económicos con el objetivo de aumentar la competitividad del país.
Por Z Digital