Bonao.- El comercio, las empresas y las industrias de este municipio cerraron sus puertas de manera general en rechazo a que Loma Miranda no sea declarada parque nacional por el Poder Ejecutivo y miles de personas se concentraron en la autopista Duarte portando lienzos negros en señal de luto.
FerreterÃas, farmacias, heladerÃas, tiendas de tejidos, calzados, electrodomésticos, panaderÃas, reposterÃas, cafeterÃas, hoteles, bares, restaurantes, el transporte y la docencia, cesaron en sus actividades para pedir al presidente Danilo Medina que no declare Loma Miranda parque nacional.
Luis Rosado, vocero de la Cámara de Comercio y Producción informó que los comerciantes están de duelo, y han hecho un llamado para que el presidente de la República mire hacÃa Bonao.
Rosado demandó que el Poder Ejecutivo visualice las necesidades de la provincia Monseñor Nouel, poniendo especial interés en Bonao, afirmando las perdidas de miles de empleos, como consecuencia del cierre de empresas, industrias y establecimientos comerciales.
Dijo que los pobladores lucharán hasta las últimas consecuencias para defender su propio destino y desarrollo.
Cuestionado en torno al tiempo que le queda al jefe del gobierno, preciso, que debe tomarse tiempo necesario para tomar decisiones sobre el futuro de la patria y el comercio de la región, representado por provincias mineras, entre las que citó, Monseñor Nouel, Sánchez RamÃrez y La Vega.
Destacó que la sociedad de Bonao continuará defendiendo el derecho a la vida. En la actividad que fue transmitida a través de una cadena de emisoras locales y regional se conoció que la mayorÃa de propietarios de terrenos de Loma Miranda son nativos de Monseñor Nouel, a los que el gobierno tendrÃa que indemnizar conjuntamente con Falconbridge Dominicana, lo que afectarÃa las inversiones extranjeras en paÃs por la violación en que incurrirÃa el estado echando a un lado un acuerdo firmado en la década de 1950 con Falcondo.
Por Tony Balbuena