Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

martes, 22 de julio de 2014

Campesinos ocupan local del IAD Bonao Demandan tierras para trabajar


Bonao.- Decenas de campesinos de las comunidades del distrito municipal de Sabana del Puerto ocuparon la parte frontal del local que aloja las oficinas del Instituto Agrario Dominicano, IAD, en esta ciudad.

Jovanny Peña y Sebastián Mejía, voceros de los demandantes recordaron que con la ocupación buscan que las autoridades competentes, repartan equitativamente entre productores agrícolas y campesinos sin tierra la parcela número 67 del distrito catastral 10. 

Precisaron que la misma es propiedad del estado dominicano, al tiempo de afirmar que es ocupada ilegalmente por el terrateniente Luis Lara. 

Dijeron tener en su poder la documentación que evidencia que dichos terrenos fueron adquiridos a campesinos por el entonces presidente de la República doctor Joaquín Balaguer, para dar paso a la presa de Sabana del Puerto.

Los dirigentes expresaron que son 142 hectáreas del estado dominicano las que están en poder de Lara. 

Recordaron que la lucha por la obtención y repartición de esas tierras se inició en el año 1994. 

Manifestaron que los gobiernos que sucedieron al doctor Balaguer supuestamente han protegido al hacendado Lara, para que permanezca en ellas sin ser propietario. 

Aseguran tener en su poder la documentación que avala que las tierras son del estado.

Los predios en Litis llevan 20 años de conflictos y han causado la muerte de 3 labriegos, y decenas de heridos en ocupaciones pasadas. 

Advirtieron que no abandonarán el IAD si las tierras no son medidas y distribuidas entre los campesinos de las comunidades. Al lugar se presentó un enviado especial del director Alfonso Radhames Valenzuela, quien mostró disposición de resolver el conflicto entre Lara y los labriegos. 

El representante del director nacional del IAD dijo que Lara fue citado por las autoridades nacionales de esa entidad, quienes están en disposición de medir los terrenos, pero en esa ocasión elevo un recurso de amparo.

Por Tony Balbuena

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423