BONAO.- Representantes del sector empresarial de Bonao informaron que en los últimos tres años han desaparecido 49 empresas en provincia y advirtieron que lo único que podría revertir ese proceso en el corto plazo es la autorización de la explotación de loma Miranda en lo que se implementa un plan estratégico para la zona.
El vicepresidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, Luis Rosado; el secretario de esa entidad, Jacobo Paulino, y el productor arrocero Roberto Ortiz, revelaron que según un estudio preparado en esa provincia, en este año Bonao dejará de percibir de 300 a 350 millones de pesos debido a la crisis.
Los directivos de la Cámara y representantes del sector arrocero dijeron que ya en Bonao han cerrado 49 empresas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas, por lo que urge la implementación de un plan de desarrollo sostenible para contrarrestar esa situación.
Sostuvieron que la primera y principal iniciativa de ese plan es lograr que se pueda explotar el potencial minero que tiene la provincia, el cual garantiza trabajos de calidad que generan un dinamismo en cadena, no solo en Bonao, sino en toda la región Norte y todo el país.
Por eso abogan por la ampliación de las operaciones de la empresa minera Falcondo, a través de la explotación de la loma Miranda.
Dijeron que esa explotación asegura empleos inmediatos, y a su vez un dinamismo de la economía en el corto plazo.
Expresaron que luego del cierre de las operaciones de Falcondo, hace seis meses, el comercio ha sido impactado negativamente, además de otros sectores y negocios que dependían de esa empresa. Indicaron que con la ampliación de las operaciones de esa empresa se generarían unos mil empleos directos y otros 1,500 indirectos.
Destacaron que la Cámara trabaja en ese plan para lograr un desarrollo sostenible en la provincia.
Explicaron que el plan contempla, además, impulsar el potencial ecoturístico que tiene Bonao, buscar que el Gobierno y el sector privado implementen un programa de reforestación para la creación de empleos verdes, temiendo en cuenta que la provincia tiene la mayor capacidad boscosa del país, y la reactivación de parques de zona franca.
Falcondo
Falcondo es una operación minera de ferroníquel, el principal insumo del acero inoxidable, con operaciones en Monseñor Nouel y La Vega hasta el año pasado.
Operación en Bonao
Según datos de la empresa Falcondo generó un promedio anual de más de 2,000 empleos de calidad, inyectando más de RD$40,000 millones a la economía local a través del pago de salarios y beneficios.