Por Daniel Reyes Lucas (Periodista)
Cotuí.- La empresa minera Barrick Pueblo Viejo reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades cercanas a sus operaciones en República Dominicana, a través de un proceso de reasentamiento justo y equitativo en la zona donde se instalará la nueva Instalación de Almacenamiento de Relaves (TSF), un componente clave para extender la vida útil de la mina en más de 20 años.
Durante una visita al proyecto habitacional Nuevos Horizontes, el presidente ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, sostuvo un encuentro con los residentes, destacando la importancia del diálogo y el cumplimiento de estándares internacionales en el proceso de reasentamiento. La empresa ha llevado a cabo más de 3,000 reuniones comunitarias, consultas municipales, diálogos individuales con familias afectadas y dos audiencias públicas con la participación de más de 700 personas.
“Pueblo Viejo es un motor económico fundamental para la República Dominicana, representando el 36% del total de las exportaciones nacionales y aportando significativamente al crecimiento económico del país”, expresó Bristow. Con la ampliación de sus operaciones, la mina extenderá su vida más allá de 2030 y seguirá generando empleo para más de 3,000 personas, de las cuales el 98% son dominicanas. Además, el proyecto ha impulsado la creación de 1,200 empleos adicionales en las comunidades cercanas.
Desde el inicio de sus operaciones, Barrick Pueblo Viejo ha implementado más de 600 proyectos comunitarios, con una inversión superior a los 50 millones de dólares en áreas clave como salud, acceso al agua y electrificación. La empresa también ha desarrollado iniciativas ambientales para remediar el impacto de operaciones anteriores, mejorando la calidad del agua en el río Margajita, revegetando más de 2.5 millones de metros cuadrados y plantando más de 186,000 árboles.
Bristow reafirmó la visión de Barrick de crear valor a largo plazo, no solo a nivel económico, sino también social y ambiental. “Desde 2013, Pueblo Viejo ha contribuido con más de 3.6 mil millones de dólares en impuestos directos e indirectos. Extender su vida útil permitirá que siga siendo un activo clave para el desarrollo del país y su gente en los próximos años”, concluyó.
Sobre Pueblo Viejo Pueblo Viejo, operado por Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), es una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). Desde su inicio de producción en 2012, ha sido un pilar del sector minero dominicano. En 2020, completó la conversión de su central eléctrica Quisqueya 1 a gas natural, reduciendo en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero. Como parte de su compromiso con el desarrollo comunitario, Barrick también impulsa proyectos de agro-negocios en beneficio de las poblaciones locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario