Bonao. – Con el lema “Fuera Barrick Gold”, cientos de personas se movilizaron este martes por la autopista Duarte para rechazar la presencia de la minera Barrick Pueblo Viejo y la construcción de una presa de cola. La manifestación contó con la participación de ambientalistas, líderes religiosos, movimientos populares y activistas de distintos puntos del país.
Los manifestantes partieron desde Sabana del Puerto y recorrieron 9 kilómetros hasta la plaza Jacaranda, alzando pancartas y coreando consignas como “Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
Un llamado a la acción
Osvaldo Brito, vocero del Frente de Lucha, Unidad y Progreso (Flup), afirmó que esta marcha es solo el inicio de una serie de protestas contra la minera y en demanda de indemnización para las familias afectadas por su actividad en la región.
“Esta marcha es un repudio a toda agresión que ha desarrollado la Barrick Pueblo Viejo y un contrato que consideramos una estafa. Cotuí, Sánchez Ramírez y el Bajo Yuna han sido contaminados por la explotación minera”, expresó Brito.
A la jornada se sumaron sacerdotes como Fausto García, Ramón “Nino” Ramos y el padre Columna, además de líderes ambientales de diversas localidades.
Tensión y vigilancia policial
La movilización se desarrolló bajo estricta vigilancia policial y militar. El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, estuvo presente, y aunque la marcha transcurrió sin incidentes graves, se denunció el uso de gas pimienta por parte de un agente policial.
Al final del recorrido, Rafael Jiménez, vocero de la actividad, leyó un manifiesto en el que se condenó la contaminación ambiental generada por la minera y se denunció que el “progreso” de la Barrick Gold se basa en la destrucción del país.
Los organizadores advirtieron que continuarán con nuevas manifestaciones hasta lograr que las autoridades atiendan sus demandas.
Por Noticiasd Bonao 809
No hay comentarios:
Publicar un comentario