Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

viernes, 25 de octubre de 2024

Intenciones de Falcondo explotar Loma Miranda no pudieron lograrse


BONAO.-
¿Qué pasa en Falcondo? De entrada está claro que Falcondo, nombre aplatanado para la empresa Falconbridge Dominicana, no cumple con los parámetros que planea en su sitio web: «una operación minera de ferroníquel de calidad, de acuerdo a los requerimientos de clientes, con procesos altamente eficientes, técnicas de minería modernas, expertos en el negocio y contribuyentes con el desarrollo sostenible de la comunidad y con la preservación del medio ambiente».

Tampoco cumple con su objetivo principal, que es encontrar la sostenibilidad financiera a largo plazo con una producción sostenible y la implementación de técnicas modernas en el campo de la minería y metalurgia.

En este punto de su historia, Falcondo está fuera de operación y pasa una tempestad que permite cuestionarse si la empresa volverá alguna vez a funcionar. La planta de Falcondo esta ubicada en la Loma La Peguera de Bonao.

A este punto no se ha llegado de un día para otro, claro que no, ha sido un proceso complejo, con dos puntos esenciales que han afectado a la empresa a lo largo del tiempo: el cambio de dirección y la inestabilidad de precios en el mercado del níquel.

Para comenzar, no es el primer cierre de Falcondo. Bajo la dirección de Glencore Canadá Corporation, empresa con el mayor número de acciones hasta 2015, la planta sufrió varios parones de producción debido a la bajada del precio del níquel en 1990-91, 2001 y 2008, concretamente.

En agosto de 2015, la empresa pasó a manos Americano Nickel Limited (ANL), quienes compraron el 100% de las acciones de Glencore Canadá Corporation con el objetivo de reiniciar la operación de ferroníquel. Asimismo, en el transcurso de ese año, una nueva empresa de origen desconocido adquirió los derechos de Glencore para la explotación de la mina y extender la operación a Loma Miranda, una posibilidad que desató un monumental conflicto ecológico que impidió concretar los planes mineros.

El conflicto ecológico

Ante el «inminente fin de la vida útil de la planta», como explican desde la empresaFalcondo volvió a presentar en 2021 el Proyecto Minero La Mananclita, un interés repetido desde hace varios años y en el que se prevé explotar Loma Miranda.

La empresa afirmó ese mismo año que «al área que actualmente explotan le quedan unos cuatro o cinco años más de producción«. La solución más favorable estudiada por Falcondo era iniciar los trabajos en esa zona, usar los 4.6 kilómetros cuadrados aprovechables de los 46 kilómetros cuadrados totales, y así ampliar la vida de la planta 20 años más. Por Bonao City

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423