Header Ads Widget

Breaking

martes, 23 de enero de 2024

Torre de Piantini; ¿Qué falló y por qué el uso de pesticidas terminó en tragedia?


Aunque las informaciones se han manejado con total hermetismo, con relación al incidente que cobró la vida de una joven madre y su bebé recién nacido en una torre del exclusivo sector de Piantini el pasado domingo, expertos han alertado sobre los peligros que representan el uso de pesticidas sin el debido manejo por parte de profesionales.

En ese sentido, la no implementación de los protocolos para estos casos, pudo haber sido el detonante de este hecho, que ha consternado a la población, mientras sectores exigen la regularización de este tipo de agentes químicos.

El fosfato de aluminio, mezcla que habría sido utilizada para el control de una plaga de carcoma, (un insecto que afecta la madera), es uno de los más tóxicos y peligrosos del mundo, regularizado en algunos países como los Estados Unidos, pero que aparentemente en el país no existe una regulación, medida que debería ser tomada por las autoridades en lo adelante.

Así lo entiende José Guzmán, generante general de Fumi Office, una compañía dedicada al control de plagas y quien ha alertado sobre los peligros de que se manipulen estos compuestos, saltando los protocolos, lo que provoca que termine en tragedias como estas.

José Guzmán, gerente general Fumi Office. FOTO FUENTE EXTERNA

“Aquí hubo un mal manejo de esta situación, ese producto es lo más tóxico que hay en el área de fumigación, aquí obviamente se aplicó muy mal, porque el procedimiento y la logística de esa aplicación, debe ser muy rigurosa. Eso debió haberse sellado de manera hermética, porque es un gas”, indica Guzmán.

Leer: Gobierno dispone evacuación de  residentes en Torre Da Silva III en Piantini

Señala que “los técnicos (que manipulan estos agentes), deben estar totalmente capacitados, al extremo de que debe quedarse sellado por un mínimo de 72 horas (tres días). Nosotros en nuestra compañía hacemos la salvedad de que cuando vamos a utilizar ese producto, solo nosotros podemos abrir ese apartamento, después de 72 horas con un equipo especial”, algo que aparentemente no sucedió en este caso.

Para el expresidente de la Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas (ANMPU), Rafael Lozano, el protocolo a seguir no permite que este tipo de productos sea aplicado en edificios de apartamentos, ya que pueden afectar a terceros y afectar la salud de terceros.

“El protocolo de uso de estos productos, es primero la seguridad, no debe ser aplicado en edificios donde todo es común, paneles, tubería, gas etcétera… las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, son responsables de que las compañías de fumigación no capacitadas tengan los permisos”, acotó Lozano.

En ese sentido, sectores han urgido la regularización del producto identificado como fosfuro de aluminio, un agente que se convierte en gas y que su expansión habría llegado hasta el interior del apartamento de las víctimas Adele Ruíz y su hijo, a través de los ventiladores del aire acondicionado.

Para el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ángel Estévez, es necesario que se apruebe la ley de Protección Fitosanitaria, aprobada ya por la cámara baja, y que permite regularizar la importación de este tipo de compuestos utilizados como pesticidas.

El diputado Ángel Estévez urgen la aprobación de la Ley de Protección Fitosanitaria para evitar tragedias como las de Piantini. FOTO FUENTE EXTERNA

“Nosotros entendemos que este proyecto viene a fortalecer los controles de importación y comercialización de este tipo de productos, altamente peligroso. Vamos a darle seguimiento para que, en lo adelante, en la próxima legislatura, para hacer contacto con el presidente del Senado y poder avanzar este proyecto”, indicó Estévez.

Mientras, el gobierno dominicano prohibió la importación de estos agentes químicos, como medida preventiva, para evitar que se continúen registrando estos casos, que ya habían sucedido incluso, en 2014 y 2017.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de las otras dos personas que resultaron intoxicadas, ya que la familia de las víctimas ha decidido no ofrecer declaraciones a la prensa, mientras las autoridades apresaron el lunes al artista francés George Thevenet, quien habría roseado el pesticida, para controlar una plaga de comején, en un apartamento de la torre Da Silva 3.

George Thevenet, apresado por las autoridades la tarde del lunes con realción a la tragedia ocurrida en Piantini. FOTO FUENTE EXTERNA

Por el caso, el Ministerio Público está solicitando un año de prisión preventiva contra Thevenet, quien fue interrogado en la vísperea y está a la espera de que se le conozca su futuro.

Notifican 986 casos nuevos de covid-19 en RepúblicaDominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423