Header Ads Widget

Breaking

jueves, 18 de enero de 2024

A un mes de las elecciones municipales ¿Cómo marcha todo?

 


El reloj marcaba las 9:00 de la mañana, cuando un vehículo a todo volumen resonaba por las calles de una barriada en Santo Domingo Este, motivando a votar por uno de los candidatos a alcalde por esta demarcación para las elecciones municipales del 18 de febrero próximo.

Es que conteo ha comenzado su marcha en reversa y cuando resta exactamente un mes para la batalla electoral, arrecia la campaña, que para algunos, será el reflejo de mayo, mientras que para otros estos resultados no serían vinculantes, al menos en las presidenciales.

Afiches, letreros, volantes, visitas a las casas y bombardeo publicitario tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, marcan el camino a lo que para muchos pudiera ser una de las contiendas, en sentido general, más reñidas de la historia democrática reciente.

Es en ese contexto que se desarrollan las propuestas para escoger a los representantes locales, quienes se encuentran de lleno en las calles, en busca de esos votos que les garanticen los próximos cuatro años.

Sin embargo, contrario a otras naciones, el debate continúa siendo unas de las figuras más ausentes, dificultando la posibilidad de conocer los planes en los cabildos, como primer paso para la renovación de las nuevas autoridades.

Desde ya, la guerra de las encuestas comienza a sentirse, dándose en todos los casos como ganadores, aunque con un reto mayor de convencer al electorado para votar por sus propuestas, por lo que han optado pode implementar estrategias de cada vez más atípicas y ajustadas a la era.

Leer: Lanzan campaña que promueve prohibición de uso recursos del Estado en proceso electoral

Mientras, la atención se centra en dos focos principales, por un lado, la incidencia de los partidos políticos y por el otro, las medidas tomadas por la Junta Central Electoral, que busca resarcir el daño dejado tras el fracaso de las municipales en el 2020, las mismas que debieron ser incluso suspendidas.

En ese sentido, la JCE emitió una resolución en la que permite que se documenten en videos los conteos de votos, en busca de mejorar la transparencia, en un proceso complejo y con la peculiaridad de tener varios partidos con posibilidades y en busca de enviar un mensaje de cara a las elecciones presidenciales del 19 de mayo.

Además, el órgano comicial anunció ya el inicio de la impresión del padrón, conforme a lo establecido en su cronograma de trabajo, que hasta ahora se ha complido a cabalidad.

Se espera que a medida de que avancen los días la campaña arrecie considerablemente, mientras las miradas están más puestas en el ámbito presidencial y congresual que en la propia municipalidad, al menos así se refleja en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423