MAO, Valverde. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, propuso la reconstrucción del puerto de Manzanillo y la electrificación de áreas de plantaciones bananeras, entre otras medidas para mejorar su producción y calidad.
En aras de la elevación de la calidad del producto, como garantía del incremento de su exportación, el aspirante presidencial también sugiere mejoras sustanciales de las autoridades en sus soportes tributarios y fiscales.
Durante un encuentro con productores agropecuario de esta y otras comunidades noroestanas, Domínguez Brito indicò que, para la República Dominicana descollar en la exportación de bananos, se urgentes auxilios de las autoridades.
El precandidato presidencial peledeista también sugirió la búsqueda de alternativas tangibles ante la problemática en la comercialización en mercados internacionales de bananos y otros productos de la Línea Noroeste.
Los productores noroestanos se hicieron eco de la pérdida del 30 por ciento del mercado bananero, afectando unas 30 mil familias en la región.
En su recorrido por la provincia Valverde, Domínguez Brito también favoreció la continuación de la compra a los productores de la Línea Noroeste de los excedentes de guineos verdes para ser utilizados como materia prima en sus programas sociales.
En este año se inició dicha compra, con una inversión de RD$100 millones en la compra de plátanos y guineos, a fin de afrontar el problema de la prolongada sequía que afectó durante gran parte del año a agricultores de la región noroeste
El precandidato presidencial del PLD también favorece la construcción de otros embalses para amortiguar los daños a la producción y las viviendas por el desagüe de la Presa de Tavera.
Considera justas y atendibles las aspiraciones de los productores agropecuarios y pobladores de la región ante las inundaciones que suelen afectarles al desaguar a Tavera.
Las obras vienen siendo solicitadas por la Asociación Dominicana de Bananeros (Adobanano) y otros sectores noroestanos para afrontar las inundaciones causantes de serios daños a la producción y viviendas de Hatillo Palma, Palo Verde, Castañuelas, Guayubín y otras comunidades.
En su visita a la comunidad de Mao, contactando a productores de la zona, Domínguez Brito favorece la propuesta de construcción de dos presas en las comunidades de Amina y Guayubín.
En su recorrido por la provincia Valverde, Domínguez Brito también favoreció la continuación de la compra a los productores de la Línea Noroeste de los excedentes de guineos verdes para ser utilizados como materia prima en sus programas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario