Santo Domingo Norte.- Gran optimismo, esperanza y respeto reina entre internos de la Penitenciaría de La Victoria.
Hace poco concluyeron el taller Por una Cultura de Paz, impartido en el Centro de Atención Sicosocial a Internos (CENASI). Este centro fue construido por el Despacho de la Primera Dama, en dicha penitenciaría.
El CENASI es una iniciativa de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina. Al cierre de 2017 ha impactado a más de 2,300 internos en La Victoria.
Dos programas, un objetivo
De esta manera, dos programas del Despacho de la Primera Dama, Por una Cultura de Paz y CENASI se unen con el objetivo común de educar y promover conductas pacíficas entre las personas.
El taller, que se imparte de manera constante, tiene una duración de tres meses. Allí, decenas de hombres privados de libertad asisten a charlas sobre cultura de paz y temas vinculantes. Luego de los cursos los internos establecen mejores relaciones en su entorno y al mismo tiempo desarrollan valores que les sirven de plataforma para reinsertarse en la sociedad.
El programa formativo es ofrecido por un equipo de profesionales liderados por el doctor Gil Germán, coordinador del componente Por una Cultura de Paz. Este componente pertenece al programa Comunidades Inteligentes, dirigido por Francisco García Bethencourt del Despacho de la Primera Dama.
Psicología de la paz
“Estos talleres tienen como objetivo fundamental instaurar en los internos y en su red de apoyo familiar, un repertorio de actitudes y conductas enfocadas hacia la paz. También, hacia el bien ser, el bien hacer, el bien tener y el bien convivir”, dijo Germán.
Detalló que entre los temas tratados en el curso completo están: Psicología de la paz y el buen vivir, El papel de la familia como escuela de paz, Autoconocimiento y paz interna.
Asimismo, Logrando conciencia plena de mi existencia, Soluciones alternativas de conflictos, Construyendo liderazgo, El perdón y Volver a comenzar.
Optimismo, ilusión, esperanza y respeto
Durante el acto de entrega de certificados, realizado en la penitenciaría, los internos mostraron optimismo, ilusión, esperanza y respeto. Algunos expresaron su satisfacción por lo aprendido, entre ellos MFM y FLG.
MFM dijo que tras el curso se maneja mejor con sus compañeros. Señaló que antes discutía y se enojaba mucho.
“Soy una nueva persona, no tengo conflictos y sé cómo manejarme cuando se presenten situaciones difíciles”, expresó.
Mientras, emocionado, pero con excelente dicción y entonación, FLG explicó que nunca pensó en un lugar como La Victoria conocería tanto sobre cultura de paz.
Agradeció a Dios, al Despacho, al CENASI y todas las autoridades involucradas en la transformación de los internos.
Habló de la importancia de la honestidad, la paciencia, la puntualidad y el perdón, valores que dijo ayudan y distinguen a las personas.
En medio de la buena sinergia que reinaba en el ambiente, el doctor Germán preguntó a los internos que quiénes luego del curso expresan más amor a sus familiares cuando van a visitarles. De manera rápida todos levantaron la mano.
Igualmente levantaron sus manos cuando él preguntó que quiénes ahora piensan de manera más optimista… Todos sonreían y se miraban.
Cosas nuevas
El director general de Prisión, Tomás Holguín La Paz, mostró orgullo por los logros y avances que está registrando la Penitenciaría de La Victoria.
“Hoy, cosas nuevas pasan en este penal. Lo que vemos aquí es el resultado del trabajo en equipo y del compromiso de todos los que estamos involucrados en este proyecto”, dijo.
Expresó que el buen comportamiento que experimentan los internos y la nueva imagen del recinto es gracias al apoyo de instituciones como el Despacho de la Primera Dama, Educación, Infotep, Obras Públicas, entre otras.
Con entusiasmo recordó el día del encendido del árbol de Navidad, actividad que fue transmitida en vivo por dos medios de comunicación, que lo transmitieron motivados por los cambios positivos que se están dando en el lugar.
También, atesora la graduación, el 14 de diciembre, de 715 internos. Recibieron certificados por haber concluido estudios de las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
Finalmente, los internos entregaron una placa de reconocimiento a Heuris Rosario, psicólogo clínico del CENASI, por su apoyo y gran manera de brindarles esperanza y confianza en sí mismos.
Concepto CENASI
CENASI es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama para ayudar a personas privadas de libertad (internos) en la Penitenciaría de La Victoria, a través de un programa voluntario de intervención psicosocial para brindarles la oportunidad de construir un nuevo proyecto de vida. Les acompaña en la obtención de herramientas y construcción de destrezas que les permitan reiniciar sus vidas en libertad utilizando las 10 habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud:
1 Autoconocimiento
2 Empatía
3 Comunicación Asertiva
4 Relaciones Interpersonales
5 Toma de Decisiones
6 Manejo de Problemas y Conflictos
7 Pensamiento Creativo
8 Pensamiento Crítico
9 Manejo de Emociones y Sentimientos
10 Manejo de Tensiones y Estrés
No hay comentarios:
Publicar un comentario