Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

jueves, 23 de noviembre de 2017

Padres deben observar a sus hijos, escucharlos, creerles, estimular su autoestima y comunicarse con propiedad con ellos

Tener familias en el seno de las cuales los hijos manejen herramientas adecuadas, comunicaciĆ³n, emociones, autoestima y otros aspectos, permite que niƱos y jĆ³venes incrementen y desarrollen fuertes destrezas mentales para afrontar las presiones de los ambientes en su entorno.

El miedo es la principal razĆ³n que los mantendrĆ” a merced de otros. Por eso es importante que si alguien en la familia advierte un cambio significativo en la conducta de uno de sus miembros, lo comunique y actĆŗe oportuna y rĆ”pidamente.

Desde el punto de vista de la salud y las relaciones de una persona con los demĆ”s, la comunicaciĆ³n es el factor individual mĆ”s importante y, en ese sentido, los padres deben ser modelos de comunicaciĆ³n, fomentar una comunicaciĆ³n clara y congruente; enseƱar la familia a conocer los problemas de comunicaciĆ³n que existen; permitir el sentido de individualidad de sus integrantes; estimular la autoestima y promover el cambio.

TambiĆ©n deben escucharlos, creerles, hablar con la verdad, conocer a sus amigos, observar si sus hĆ”bitos de higiene o alimentaciĆ³n cambian, mirar bien uƱas, pelo, vestimenta y saber identificar las etapas de su desarrollo y las transiciones naturales de cada una para manejarlas adecuadamente.

Asimismo, los padres deben hacer conciencia que el mundo de hoy es distinto y adaptarse, monitorear de forma constante el uso de la tecnologĆ­a, mirarlos a los ojos, mantener mentes abiertas y no transferirles responsabilidades que solo son de los padres.

Estas son algunas de las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron los profesionales participantes en el panel “Alertas tempranas, familias fuertes”, organizado por GestiĆ³n Integral de Salud y EducaciĆ³n de la Familia (GISEF), con motivo del mes de la familia y que fue moderado por la sicĆ³loga clĆ­nica Sandra FernĆ”ndez.

Denys Trinidad Florentino, sicĆ³loca clĆ­nica y educadora; Neskys Liriano, ingeniera de sistemas y educadora; Ysabel DĆ­az, mĆ©dico y docente, especialista en terapia familiar y comunitaria, y el joven sociĆ³logo Gregory GarcĆ­a analizaron el tema desde sus respetivas Ć”reas de conocimiento y experiencia.

Tras concluir las intervenciones de los panelistas, los presentes participaron en una dinĆ”mica sesiĆ³n de preguntas y respuestas que permitiĆ³ precisar sobre los temas y aclarar dudas e inquietudes, segĆŗn el interĆ©s del pĆŗblico.

La presidenta del Consejo Directivo de GISEF, MarĆ­a Esther FernĆ”ndez, agradeciĆ³ a los panelistas, a quienes entregĆ³ un certificado de reconocimiento, y al pĆŗblico por su interĆ©s y activa participaciĆ³n.

InsistiĆ³ en que los padres y jĆ³venes recuerden y sigan las recomendaciones de estos expertos para que puedan impactar positivamente sus relaciones familiares y fortalecerlas.

El panel “Alertas tempranas, familias fuertes” se desarrollĆ³ en el salĆ³n de Rollos de la Casa San Pablo.

Acerca de GISEF

Fundada en 2006, GISEF es una instituciĆ³n no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es desarrollar proyectos integrales en las Ć”reas de salud y medio ambiente, educaciĆ³n, generaciĆ³n de ingresos, acceso a las tecnologĆ­as de informaciĆ³n y recreaciĆ³n, dirigidos a familias dominicanas de escasos recursos para propiciar oportunidades de desarrollo de forma mĆ”s justa y equitativa, con el propĆ³sito de mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423