Este lunes fue retirada la última embarcación anclada en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela. Con la acción, ambos recursos naturales quedaron libres del desguace de barcos.
Gobierno cumplió
Es un hecho histórico, sin precedentes, que agrega el Gobierno de Danilo Medina a su lista de misiones cumplidas. Se logró gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria y la Armada Dominicana.
El último barco retirado es el “Precon Express I”, con bandera de Zanzibar, ubicado en el muelle Seaboard.
El traslado se hizo durante un acto celebrado en el club de oficiales de la Armada. El comandante general de la Armada, vicealmirante Miguel Peña Acosta, dio la bienvenida a quienes se dieron cita para participar del acontecimiento.
De allí partió el recorrido por los acuíferos para presenciar la materialización del retiro de la embarcación.
Revolución ambiental
Dijo que constituye un gran aporte al saneamiento y preservación de los recursos naturales. Asimismo a la mejoría de las condiciones de vida de los que habitan en sus alrededores.
Aseguró que se trata de una revolución ambiental en el Gran Santo Domingo.
Precisó además que la meta es que en 10 años las personas y empresas tengan conciencia de lo que es el manejo correcto de las aguas residuales.
Real rescate
El hecho marca el inicio del real rescate de los citados ríos. Fue la precisión hecha por Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Reafirmó que es una misión cumplida del Gobierno y que demuestra su compromiso y voluntad política.
Destacó que la labor se extenderá hacia otras áreas que lo ameriten.
Retiro total de 23 embarcaciones
En solo siete meses se logró el saneamiento total y el rescate de estos ríos con la salida de 23 embarcaciones.
Labor, entrega y compromiso
Durante el acto fue reconocido el personal que participó en los operativos para el movimiento de estos barcos.
Recibieron reconocimiento los capitanes de Navío Manuel Elías Rodríguez, Marcos Montás Lluberes y José David Rojas. Junto a ellos, el coronel del Ejército de la República, Julio César Rodríguez Burgos.
Fue resaltada su labor, entrega y compromiso con esta importante tarea.
En enero del presente año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución número 13-2016. En ella prohibió las actividades de desguace en los ríos Ozama e Isabela. Se hizo atendiendo a la declaratoria de alto interés y prioridad nacional de la “rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de estos ríos”, dispuesta por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 260-14.