Header Ads Widget

Breaking

lunes, 7 de agosto de 2017

Fundación Reservas; evidencia de la democratización del crédito en el Gobierno de Danilo


La Fundación Reservas del País es una evidencia de la democratización del crédito en el Gobierno de Danilo Medina. La afirmación es de su presidenta ejecutiva, Rosa Rita Álvarez.

Reactivación de Reservas del País
La entidad fue reactivada en el año 2012 y forma parte de la estrategia de democratización. Da apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa.

Lo hace mediante el otorgamiento de crédito para que estas puedan tener acceso al mismo, en el momento oportuno en que lo necesiten.

La Fundación Reservas apoya a las instituciones de intermediación financiera de carácter solidario. Estas son las Cooperativas y Asociaciones Sin Fines de Lucro.

El Gobierno las fortaleció y las ayuda a crecer. Además a aumentar su disponibilidad y condiciones para prestar al sector de las MIPyMES.

Instituciones financian las MIPYMES
“En este Gobierno se está haciendo un esfuerzo para que todas las instituciones trabajen de manera coordinada”.

Con respecto a la estrategia de democratización del crédito, el presidente dispuso varias instituciones para financiar a las Mipymes. Estas entidades son Banca Solidaria, el Banco de Reservas y el Banco Agrícola.

Alvarez citó algunos aportes que el Gobierno ha realizado al sector microempresarial.

En el 2013, la Junta Monetaria aprobó los subagentes bancarios. Estos permiten a la banca privada extender sus brazos a poblaciones más alejadas.

Por otro lado, flexibilizó las normas de evaluación de activo. Lo hizo para que las microempresas no tuvieran tantos requisitos a la hora de tomar préstamos.

RD$2,651 millones aprobados
Al mes de julio de este año, Reservas del País ha prestado RD$2,651 millones a 44 Instituciones de financiamiento solidario. Más de 60 mil microempresas han sido beneficiadas y la tasa de morosidad es de menos de un 1%.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena para poder contribuir al crecimiento económico que el Gobierno está exhibiendo de un 5.5%.

No existen prejuicios por parte de la Fundación Reservas hacia las instituciones que atiende. Álvarez indicó que lo importante como Gobierno es ayudarlas a crecer y a que se desarrollen.

Fortalecimiento y generación de empleos
“El dinero que la Fundación otorga a las cooperativas es exclusivamente para las MIPYMES. El objetivo es que estas puedan fortalecer sus negocios y a la vez, se creen más oportunidades de empleo.

Reservas del País ha aportado a la generación y/o fortalecimiento de alrededor de 124 mil empleos.

Estudio de impacto
Los microempresarios que tienen crédito muestran un aumento de sus ingresos en un 14%. Igualmente sus ahorros en un 7%, las ventas; 13% y las mejoras de sus negocios en un 9%.

Estos son los resultados de un estudio realizado junto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Eso refleja que los que toman crédito tienen una ventaja comparativa con los que no lo hacen.

53% de créditos se otorga a las mujeres
Álvarez también expuso que un 53% de los préstamos de la Fundación son otorgados a mujeres.

Los programas sociales del Gobierno están contribuyendo a mejorar la situación de las microempresarias.

Ellas envían a sus hijos a las escuelas que funcionan con el sistema de Jornada Escolar Extendida. Durante ese tiempo, las microempresarias pueden dedicarse más a sus negocios, generando grandes beneficios.

“El Gobierno está muy claro en lo que quiere. Ha apostado por un desarrollo del sector privado y por un apoyo especial a los sectores más empobrecidos del país”. 

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423