9:00:00 p. m.
0

El gobierno del presidente Danilo Medina está cambiando la realidad de los bosques. Lleva a cabo una transformación como nunca antes en República Dominicana.
 
Así lo afirmó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.  Ocurrió en un encuentro con los medios y ciudadanos, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
 
“Durante siglos, República Dominicana ha sido golpeada. Desde el Gobierno se lleva a cabo una revolución para convertir esa situación crítica en una nueva realidad”.
 
6 proyectos de desarrollo agroforestal

Además de declarar el Cuatrienio del Agua y el 2017 como Año del Desarrollo Agroforestal, se hacen acciones concretas.
 
 6 proyectos de reforestación  marcan la ruta hacia la agricultura sostenible y un cambio de cultura. Un séptimo proyecto está en proceso de formulación.
 
“Desiertos” se convertirán en bosques
“¿Qué perseguimos? Que montañas que hoy son desiertos se conviertan en bosques", precisó Domínguez Brito.
 
Afirmó que se busca un cambio: "no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también con el ser humano".
 
Abandono de empobrecedora cultura del conuquismo
“Habrá un cambio de cultura de malas prácticas por falta de orientación”. El fin es que la gente de las zonas intervenidas entienda que vale más cuidar el bosque con este tipo de agricultura.  
 
Los comunitarios están abandonando la empobrecedora cultura del conuquismo. Recibieron los proyectos con algarabía y entusiasmo.
 
“Durante décadas estuvieron sembrando pobreza”, explicó al referirse a la cosecha de habichuelas y guandules. Esta práctica les impedía salir de la pobreza al mismo tiempo que erosionaba el suelo.
 
“Planteamos en tres años lograr más de 750 mil tareas reforestadas. Serán sembradas de árboles que generen una agricultura sostenible en las montañas”.
 
Los árboles que reverdecerán nuestras lomas y aumentarán los ingresos de la gente que vive en ellas son café y cacao. Asimismo, árboles maderables, aguacate y mango.
 
Los campesinos recibirán el acompañamiento del Gobierno. Serán beneficiados con jornadas de capacitación ambiental.  Ganarán RD$7,800 pesos por sembrar sus propias tierras.
De ese modo, podrán sobrevivir mientras obtienen sus cosechas.
 
Además, serán beneficiados con todas las políticas inclusivas del Gobierno. Entre estas, Jornada Escolar Extendida y titulación de terrenos. Igualmente, el cambio de los pisos de sus viviendas de tierra por cemento.
 
Retorno del triple de la inversión
6 mil millones de pesos serán invertidos para reverdecer las lomas de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña. De la misma manera, en Sabaneta, San Juan; así como en Las Cañitas y Padre Las Casas, en Azua.
 
Además, Postrer Río y La Descubierta, en Independencia; Neyba, Bahoruco. La gente de Bohechío, Los Fríos y Montacitos, también será beneficiada.
 
Por cada peso invertido, habrá un retorno de tres pesos para las familias.
 
Desarrollo de la gente y del medio ambiente pueden ir de la mano
El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal también estuvo presente. El mayor general Rafael De Luna Pichirilo explicó los proyectos que se ejecutan en las cuencas hidrográficas del sur.  
 
 “Estos proyectos no son solo de desarrollo agroforestal, sino multidisciplinarios”.
 
Indicó que durante el proceso se rescatará la calidad ambiental de las zonas intervenidas.  Asimismo, la parte humana.
 
El proyecto está enfocado en el desarrollo sostenible. Este modelo se sustenta en la equidad social, buen manejo económico y buena interacción con el medioambiente.
 
“La siembra insertará a las familias en el mercado competitivo. De una forma u otra van a contribuir a mejorar la calidad de vida medio ambiental".
 
Más de 150 ríos y arroyos serán impactados con los 6 proyectos agroforestales.
 
Además, se fomentará la participación de la comunidad en una democracia participativa. Todos y todas estarán integrados sin importar banderías políticas.