10:05:00 a. m.
0
República Dominicana está garantizando el libre acceso a la información pública como derecho fundamental. Propiciándose cada vez más un sistema de transparencia articulado desde el gobierno central.

Este ha de permitir a los ciudadanos y medios de comunicación social interactuar con la administración pública de cara al fortalecimiento de la democracia.
Así afirmó hoy el director general de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), Lidio Cadet. Lo dijo en la apertura del Primer Seminario Regional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

Gobierno abierto
Durante el curso, se hará un análisis transversal e interdisciplinario sobre estos dos ejes de acción. Esto es, en materia de probidad, rendición de cuentas, gobierno abierto y libertad de expresión.
“Lo público debe ser de dominio público”, sostuvo Cadet tras. Destacó que se está trabajando para que exista una administración pública cada vez más ética y transparente.

Función pública y sociedad
Agregó que por esa razón, la DGEIG proyecta un programa de formación en valores junto al Ministerio de Educación. Indicó que este tiene el objetivo de crear conciencia sobre el bien hacer en la función pública y en la sociedad.
Dirigido a funcionarios, ONG y periodistas

El seminario está dirigido a funcionarios públicos, responsables de acceso a la información de las instituciones del Gobierno. Igualmente a miembros de la sociedad civil, periodistas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

Con este curso, la RTA promueve un proceso de acompañamiento e instauración de este tipo política pública. Generándose así las buenas prácticas, desarrollo motivacional de un liderazgo personal y colectivo.

Con este aspira a suscitar entre los participantes la procreación de una red profesional vinculada a los avances en políticas de transparencia.

Participan varios países
El evento se desarrollará en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta mañana. Cuenta con la participación de representantes de Chile, México, Uruguay y República Dominicana como país anfitrión. Desde febrero de 2016 el país forma parte de la RTA.
En representación de la RTA está en el país, Mariana Ghioni, de Uruguay. También, Carolina Maturana, Chile, jefa de la Unidad de Estudios y Publicaciones del Consejo de Transparencia.

Asimismo, Tatiana Teubner Guasti, abogada especialista de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. De República Dominicana, Carlos Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores. Del mismo modo, Xenia García, viceministra de Transparencia del Ministerio de la Presidencia.