El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) coordinó acciones hoy. El objetivo es garantizar el manejo adecuado de estas infraestructuras.
Lo hará priorizando la protección de la vida de los dominicanos. Asimismo, de sus bienes ante los posibles efectos de la tormenta tropical que atraviesa el país.
Los lineamientos fueron acordados esta tarde durante una reunión encabezada por el Ministro de la Presidencia. Además de Gustavo Montalvo, participaron buena parte de las instituciones de prevención y mitigación de riesgos.
Entre estos, los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y de Salud, Altagracia Guzmán. Asimismo, los directores de EGEHID, Demetrio Lluberes, y de INAPA, Horacio Mazara.
Además, representantes de las corporaciones de acueductos y alcantarillados de las diferentes provincias del país.
Monitoreo y prevención para evitar peligro en alrededores de las presas
El Gobierno dispuso diversas medidas de monitoreo y prevención. Esto para evitar cualquier situación de peligro en los alrededores de las presas.
En este sentido, ya se ha previsto la evacuación de todas las áreas que se encuentran aguas abajo de las presas del país.
Incluye como prioritarias las comunidades cercanas a las instalaciones de Sabaneta, Valdesia, Aguacate y Jigüey. También se han identificado las áreas de riesgo que rodean el río Yuna y se ha iniciado su evacuación.
Se dispuso, además, que todas las instituciones responsables del suministro de agua potable adopten medidas.
Esto para garantizar dicho suministro y evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas.
Se informó que ya se han puesto en marcha medidas para la potabilización. Igualmente para el abastecimiento de sales de hidratación oral y otros medicamentos necesarios en centros de salud.
La Ministra de Salud recordó que, ante estos fenómenos, es importante estar alerta frente a posibles brotes de cólera. Asimismo, leptospirosis.
Por tal motivo, solicita a la población evitar el consumo de aguas que no estén debidamente potabilizadas. También llama a evitar el baño en pozos.
Las corporaciones de acueductos y alcantarillado aseguraron que ya se está trabajando. Esto para garantizar que las infraestructuras se mantienen operativas y ofreciendo el servicio necesario.
“El objetivo de esta segunda reunión ha sido coordinar todas las decisiones necesarias”, dijo el ministro Montalvo.
Sobre las decisiones, precisó que serán tomadas aquellas “que permitan garantizar a la población seguridad y salubridad.
Organismos y agencias del Gobierno en sesión permanente
Reafirmó, además, que las entidades que han participado en este encuentro están en sesión permanente.
Monitorean y dan seguimiento a todos los hechos para asegurar que las decisiones adoptadas se cumplan.
Llamado a las y los ciudadanos a que sigan orientaciones
“Reiteramos el llamado a toda la población para que sigan las orientaciones”, manifestó Montalvo.
Asimismo, para que cumplan con las “disposiciones de los organismos y agencias del Gobierno y, de esta forma, evitar situaciones de peligro”.
“En casos en que las familias deben ser evacuadas, recordamos que estas indicaciones son de obligado cumplimiento”.
Esto “para que sea posible garantizar la seguridad de las personas”, puntualizó el Ministro de la Presidencia.
Preservar bienestar de la gran familia dominicana
El país se encuentra ante un fenómeno natural cuyos efectos no pueden ser minimizados. En virtud de ello, se solicita a toda la ciudadanía acoger las medidas de las autoridades. El propósito es prevenir situaciones de riesgo y preservar el bienestar de la gran familia dominicana.
En el encuentro participó, además, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. También los directores de la Defensa Civil, mayor general Rafael De Luna Pichirilo, y del COE, general Juan Manuel Méndez.
Así como los directores de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos y del INDRHI, Olgo Fernández.