BONAO.-El senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino dijo no estar de acuerdo con un reconocimiento que el Ministerio de Cultura tiene previsto entregar este lunes al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
“Yo pienso que el Ministerio de Cultura es libre de reconocer a quien ellos entiendan, pero un reconocimiento se hace por labores prestada, yo no recibiría ningún reconocimiento que no me lo haya ganado”, dijo el legislador Nova Paulino.
Agregó que no se opone a las intenciones del Ministerio de Cultura, pero que con esa entrega de ese reconocimiento no está de acuerdo porque Vargas Llosa comparó el régimen nuestro con el haitiano.
Nova Paulino indicó que el libro que escribió Vargas Llosa sobre Trujillo es un libro que afecta la dominicanidad, porque Trujillo fue lo peor como dominicano.
El Ministerio de Cultura entregará el próximo lunes el premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El reconocimiento al premio Nobel ha generado rechazo en algunos sectores del país por las críticas que éste hiciera a la nación tras la aplicación de la sentencia 168-13.
La entrega del galardón se efectuará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de Cultura Juan Pablo Duarte. El acto se hará a partir de las 7:00 de la noche. El Ministerio de Cultura ya cursó las invitaciones para el evento.
El senador de la provincia de Monseñor Nouel, sostuvo que Vargas Llosa no ha hecho absolutamente nada por este país para que sea objeto de un reconocimiento por parte de una entidad cultural dominicana.
Desde que se dio a conocer que el laureado escritor latinoamericano sería premiado en el país se han levantado agrias críticas alegando que él mismo no es merecedor de ningún homenaje en el país luego de que comparara al país con el régimen haitiano en la aplicación de la sentencia 168-13, que crea las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana.
Su posición la plasmó en el artículo En “Los parias del Caribe”, publicado en el periódico español el País, en el cual señalaba que el fallo, emitido por el Tribunal constitucional, dejaría apátriadas a más de 200 mil dominicanos de origen haitiano.
Por Tony Brito