Header Ads Widget

Breaking

jueves, 4 de agosto de 2016

VIDEO: Cuatro años de oportunidades democratizadoras en Contrataciones Públicas

En estos cuatro años de gestión de Gobierno, la Dirección General de Contrataciones Públicas consolidó en el país las oportunidades de negocios democratizadoras y transparentes, con 209 mil 742 procesos de compras publicados al 2015.

Al iniciar el Gobierno de Danilo Medina, en el año 2012, estos procesos ascendían a 5 mil 769.
Así lo expuso Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, quien informó que esa entidad tiene un registro de un total adjudicado de 230 mil millones 940 mil 788 pesos.


84% de compras fueron adjudicadas  a Mipymes
Al hablar en un encuentro con los medios en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, introducida por el director de Gestión y Planificación de DICOM, Guzmán explicó que el 84% de las compras públicas fueron adjudicadas a mipymes, con un monto de 194 mil 673 millones de pesos.


14 mil 137 proveedoras del Estado
Del monto adjudicado el 17% correspondió a mujeres dominicanas y un dato resaltante, según indicó,  al 2016 hay 62 mil 434 proveedores del Estado, de los cuales 14 mil 137 son mujeres.

Impacto en Jornada Escolar Extendida: RD$ 5,544 millones
El impacto de sus operaciones, según precisó, es notable en la Jornada Escolar Extendida con la compra de 323 millones de pesos en zapatos, 4 mil 264 millones de pesos en lácteos, 1, 329 millones de pesos en pan; 523 millones de pesos en textiles y 198 millones de pesos en el PAE fronterizo, para un monto de 5 mil 554  millones de pesos.


Celebra en grande décimo aniversario
De igual manera, la Dirección General de Contrataciones Públicas anunció que para la semana aniversaria de sus diez años, se realizarán diversas actividades desde el 8 hasta el 12 de agosto.


Entre ellas la rendición de cuentas con la presentación de varios estudios del sistema de contrataciones públicas, una rueda de negocios, en la que más de 50 unidades de compras recibirán a más de 500 mipymes para conocer los bienes y servicios que oferta un grupo de mujeres.

Modelo de compras incluyente
Indicó que desde el 2012 el Gobierno dominicano a través de esa institución desarrolló un modelo de compras públicas sostenidas e inclusivas que rompe el paradigma del modelo tradicional de intervención con las mipymes.

De igual modo, informó que en estos cuatro años fue mejorado el marco normativo y se analizaron otras leyes asociadas.

Plataforma digital facilita operaciones
Presentó las facilidades de negocios desde su plataforma digital, desde la cual, los ciudadanos pueden ingresar y adelantar sus operaciones en línea, conocer el estatus de esas operaciones, así como el nivel de transacciones, montos y registros de las mismas.

Se puede acceder a través de su página web http://www.dgcp.gob.do.

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423