Según las enciclopedias y las concepciones particulares, estudiante es la palabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensión y puesta en práctica, así como la lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte.
Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque también puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal, en cuyo caso se denominará autodidacta.
El estudiante de la carrera de Derecho no escapa a esta situación, ya que es un lector asiduo, una persona que persigue el conocimiento científico de las normas jurídicas. De esta manera, se constituye en un estudiante especial, por el tipo de estudio que cursa y las responsabilidades presentes y futuras que envuelve su carrera.
La Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASED-UASD), consciente de esta realidad, realiza grandes esfuerzos para conseguir mejores condiciones educativas y prácticas docentes, que no pueden ser vistas como un interés personal sino puramente instructivas.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, todos los actores son importantes, iniciando con los profesores y culminando con los estudiantes, razón por la cual debe existir una alianza estratégica entre los educadores y los educandos; dicho de otra manera, los estudiantes deben entender el valor incalculable que poseen los profesores(as), y de igual forma su propio valor.
Las estadísticas recientes reflejan un descenso en la preparación estudiantil de la República Dominicana, específicamente entre los estudiantes de Derecho de todas las universidades, llegando a proponerse como solución a la problemática, una especie de pasantía que deberían realizar al término de sus estudios todos los estudiantes de la carrera, no importando de cuál universidad hayan egresado.
La ASED-UASD no comparte la pasantía, porque la misma constituiría una extensión innecesaria al tiempo de su culminación, y propone, contrario a dicha pasantía, la preparación continua, práctica y especializada en el seno de cada una de las universidades donde funciona una escuela de Derecho.
Por Rusbel Sánchez Piña -