Bonao.- El crecimiento del comercio informal entre nativos y extranjeros, está afectando a comerciantes registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana.
Empresarios de esta localidad externaron su preocupación, al expresar que los comerciantes informales no pagan impuestos, no cumplen con el salario mÃnimo establecido por el Ministerio de trabajo, y sus empleados carecen de seguros de salud.
Agregan que la permisibilidad de las autoridades, ha facilitado la instalación de decenas de nuevos comerciantes en las áreas de comidas, textiles, calzados y electrodomésticos.
“Ya cualquier persona instala un local y comienza a vender informalmente sin ser regulado por entidades del estado creadas para tales fines, lo que es una competencia desleal” sostuvieron.
El comerciante Juan Portorreal, afirmó que su sector tiene que pagar impuestos, empleados y tener afiliados a una ARS a sus empleados.
Dijo que mientras los comerciantes organizados garantizan las mercancÃas que expenden al público, los informales las venden adulteradas sin ninguna garantÃa.
Instó a las autoridades a intervenir establecimientos que violentan las normas gubernamentales operando ilegalmente en perjuicio de comerciantes organizados.
Por Tony Balbuena