Dice que el español no puede ser
una lengua subordinada
MEXICO,
D.F.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández,
abogó este miércoles porque se use la tecnología de la información y la
comunicación para impulsar la educación y procurar la expansión del idioma
español, del que dijo no puede continuar siendo una lengua subordinada.
Fernández,
quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo
(Funglode), hizo sus planteamientos durante una conferencia magistral que dictó
en el marco del Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en
Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolla en la sede e la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
El objetivo
del evento es promover el debate en torno a los desafíos que enfrenta
Latinoamérica en cuanto a la alfabetización mediática e informacional.
"Cuando
se logre la aspiración de usar la tecnología para impulsar la lengua
española y otros idiomas, la brecha lingüística y cultural que actualmente
predomina en el mundo del ciberespacio desaparecerá, dando lugar a una nueva
etapa de colaboración, interacción, y mayor intercambio entre pueblos y
naciones con distintos niveles de desarrollo", indicó Fernández.
En su
disertación, titulada “MOOCs y brecha lingüístico-cultural: causas, retos y
posibilidades”, Fernández destacó el impacto que ha tenido el sistema de
cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en la
educación superior a nivel mundial, al tiempo que delineó las tendencias de ese
mecanismo de cara al futuro, tras lamentar que sólo el 4% de estos cursos es
ofrecido en español.
De igual
manera, el ex mandatario resaltó la oportunidad que ofrece el sistema MOOC para
promover una educación superior de calidad en cualquier lugar donde exista
conexión a internet, así como el gran potencial de este mecanismo para
ensanchar la brecha lingüística y cultural que actualmente predomina en el
ciberespacio.
“La
evolución de los MOOCs tendrá un impacto no solo en como habrá de enseñarse en
el futuro, sino en a quien habrá de enseñarse”, vaticinó Fernández, tras
señalar que hay una tendencia creciente al desarrollo de cursos de este
tipo sin la intervención de plataformas formales, además de que se ha creado un
movimiento a favor de que se reconozca el valor académico de los conocimientos
adquiridos en los MOOCs.
“El español
no puede continuar siendo una lengua subordinada”
En el caso
de los MOOCs en español, Fernández explicó que la distancia entre las
plataformas en este idioma y las que existen en el mundo anglosajón es abismal,
lo que atribuye a los altos costos, la existencia de políticas de restricción
de acceso y aspectos tecnológicos.
“El español no puede continuar siendo una lengua
subordinada en el sistema de educación en línea, y especialmente, en los cursos
MOOCs”, puntualizó el exmandatario, al profundizar su reflexión sobre ese
particular.