Bonao.- Dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana, SUTRAFADO, y campesinos fueron impedidos de llegar a la catedral de La Vega a entregar un documento al obispo Antonio Camilo González.
La multitud que se desplazaba en autobuses de la compañÃa de transporte EP Tours, fue obligada a detenerse en el kilómetro 102 de la autopista Duarte, y estacionarse a las orillas del carril derecho por miembros de los Comando Cibao Central de la PolicÃa Nacional, Comando Cibao Sur y de la dotación local de La Vega.
Al producirse la sorpresiva parada la tensión se apodero de los ocupantes de los autobuses, quienes permanecieron encerrados bajo el alegato policial de que razones de seguridad no les permitÃa al grupo llegar hasta la catedral.
Los generales Orison Lawrense Olivence Minaya, Ciriaco Núñez y el coronel Ferreira dirigÃan las tropas policiales que mantuvieron el orden público por más de una hora, hasta lograr mediante el diálogo que los nativos de Bonao y comunidades rurales se devolvieran y se apostaran en las inmediaciones de Loma Miranda, donde se desmontaron y realizaron un masivo acto en demanda de que el presidente Danilo Medina permita el permiso de explotación.
En la actividad vociferaron consignas a favor de la explotación de Loma Miranda, al tiempo que llamaron al representante de la iglesia católica a que también escuche el clamor de los reclaman la explotación para seguir viviendo.
Raffy Bueno, MarcÃa Regalado, José Aybar y Leoncio Peralta directivos de SUTRAFADO, rechazaron una propuesta del director del Comando Cibao Central de la PolicÃa quien pidió que una comisión de cinco miembros fuera a entregar el documento al obispo Camilo González, quien estaba dispuesto a recibir la comisión hasta las 2 de la tarde.
Las medidas adoptadas por la policÃa según trascendió se tomaron, ya que supuestamente el sacerdote Rogelio Cruz se encontraba establecido en los predios de la Catedral, presuntamente con una turba de hombres armados con la intención de agredir fÃsicamente a los sindicalistas y campesinos, que pretendÃan reunirse con el obispo de La Vega para entregarle un documento.
Por Tony Balbuena