Bonao.- A pesar del cierre de decenas de establecimientos comerciales atribuido a las bajas ventas, los chinos han comenzado ha ganar espacio en esta localidad, con la apertura de tiendas y restaurantes de comidas rápidas buscando dinamizar la economÃa y contrarrestar el desempleo que afecta a la población.
Los asiáticos han rentado locales comerciales anteriormente se alojaban dominicanos con el objetivo de proveer a la ciudadanÃa de textiles, calzados, accesorios y comidas.Se recuerda que los primeros chinos llegaron a Bonao para la década 1940, tras firmarse el primer acuerdo entre China y República Dominicana.
El entonces presidente Trujillo llegó a pararse en el restaurant chino Sang Lee Lung de esta localidad, para degustar la sabrosa comida que allà se vendÃa. Tras siete décadas de llegar formalmente a tierras dominicanas, nuevamente hoy, los chinos realizan inversiones económicas confiadas en las virtudes de este pueblo.
En un tiempo relativamente corte, se están adueñando del comercio textil y culinario, mientras que los nacionales haitianos se imponen en el comercio informal.
Por Tony Balbuena