Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

lunes, 3 de marzo de 2014

UNA MIRADA AL DISCURSO DEL PRESIDENTE Y SUS METAMENSAJES


No pretendo convertirme en un analista del discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de Febrero, pero si poner en proyección mi interpretación sobre el mismo.

En el primer párrafo, para despertar el interés y confianza de los dominicanos, el presidente dijo: “Mediante el cumplimiento de los compromisos y metas que los dominicanos y dominicanas exigen y merecen, hemos fortalecido el vínculo más fuerte que puede unir a un gobierno con el pueblo: la confianza”. DM.


Ahí creo la conectividad de su esfuerzo por la transparencia, austeridad y las expectativas del pueblo en lo referente al pasado y los temas de corrupción, puntualizando que la aplicación de la austeridad y transparencia le “ha permitido un ahorro de cerca de 18 mil millones de pesos, que hemos podido destinar a las prioridades del pueblo dominicano”.

El presidente fue aun más lejos y sabiendo los temas que dividen la nación, procura la unidad por los propósitos comunes. Medina, armó un discurso con lenguaje llano, motivador y salido de las entrañas de su corazón, como hombre humilde y estratega, firme y convencido que para ser estadista hay que manejar muy bien la inteligencia emocional”. Y a seguidas Expuso: “Estamos juntos, creando una República Dominicana más grande, porque nuestra patria será más fuerte cuanto más unida esté nuestra gente, cuanto más integrada se sienta en un proyecto común de país”.

Pero para quienes creen que todo es protesta e imponer agenda al presidente, para las decisiones que ameritan una ecuanimidad fuera de series, el mandatario, sin titubear puntualizó lo siguiente: “Y a lo largo de este camino, hemos sabido mantener la cabeza fría para tomar las mejores decisiones, incluso ante fuertes presiones”. En estas pocas palabras el presidente mandó el mensaje claro; que actuará no con emoción, si no con la razón; principalmente a los grupos que desde sus tribunas quieren imponerle al gobierno u otras instancias las agendas de sus intereses.

Cuando le tocó defender sus ejecutorias sobre la soberanía y sus proyectos de recaudación, el presidente puso al pueblo como protagonista de sus logros y dijo: “hemos puesto el corazón, para defender con contundencia nuestra soberanía nacional y los intereses del pueblo dominicano, siempre que ha sido necesario”.

Fue el caso de la defensa que hizo en la asamblea del CELAC, en Cuba, por la célebre sentencia y los ataques desmesurados contra el país. Igualmente se refirió al aspecto económico de su negociación del contrato minero de la Barrick, mostrándolo como un logro significativo para su gobierno y el pueblo dominicano y citó: “Ese fue el caso, por ejemplo, de la negociación con Barrick Gold, que la mayoría recordarán” y sentencio cuando dijo: “Tenemos, por tanto, un acuerdo justo, transparente y bien remunerado para la explotación de las riquezas que subyacen en nuestra tierra”.

El presidente sabe que las riquezas de los minerales son para aprovecharla responsablemente y cuidando el medio ambiente. El está claro sobre el impacto positivo del renglón minería, por eso hace hincapié en ello y al referirse a los aspectos económicos de su rendición de cuentas, uno de sus primeros informes es precisamente el de la minería: “La minería, a su vez, aumentó en 151%, sustentada por la puesta en marcha de la extracción y exportación de oro”.

Consciente de los retos de futuro para aumentar la capacidad recaudadora y hacer frente a los requerimientos de necesidades de los pobladores en las distintas comunidades el Presidente señalo: “Han sido, efectivamente, muchos los proyectos y trabajos que este gobierno ha impulsado, y muchos más los que emprenderemos en lo que resta del actual periodo”. Hay que estar atento que lo que resta de gobierno, habrá que acelerar el paso para dinamizar la economía y producir movimiento económico, es por esto que se necesitan de grades proyectos que aumenten la capacidad de generación de empleos.

Más claro ni el agua, como dice un viejo refrán. El presidente sabe que proyectos impactantes son necesarios, yo me atrevería a decir que el presidente seguirá apostando a esos proyectos que representan empleos de calidad, generación de riquezas y aumento de sus recaudaciones. Es por eso que no intervino ni intervendrá en las responsabilidades que le corresponden a otras instancias del gobierno para que tomen sus decisiones, sean cuales sean, para solucionar casos como la viabilidad del desarrollo del Proyecto Miranda, el cual tiene dos componentes, el económico y la generación de empleos. Para un buen entendedor pocas palabras bastan.

Y es que cuando usted compara el crecimiento de otros sectores como la industria nacional, que al comenzar el 2013 se vio muy decaída y terminó creciendo un 0.5% el año completo; igual paso con las zonas francas que crecieron 2.5% y la construcción un 7.3%, entonces un solo sector, como fue la minería, superó con creces todos los demás, ahí radica la importancia de sectores que aporten al Producto Interno Bruto que le permitan al gobierno distribuir a través del presupuesto nacional, las riquezas generadas.

Por eso, cuando se refiere a la captación de nuevas inversiones, en su rendición de cuentas el presidente alberga esperanza de la inversión extranjera para contar con recursos que contribuyan a dinamizar la economía. Y cita en su alocución: “Como les decía, estos excelentes indicadores, han hecho que la República Dominicana siga siendo el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe, con la excepción de Panamá. Además, en el presente año se espera que la Inversión Extranjera Directa supere de nuevo los dos mil millones de dólares”. Danilo Medina.

No es pura y simplemente, que estas proyecciones se logran. Hay que crear las condiciones, el marco legal y social para seguir atrayendo inversionistas, que como los españoles en el sector turismo, los venezolanos en el sector comercial de grandes plazas, los canadienses en el Sector Minería, entre otros sigan confiando y contando con apertura y reglas claras que no puedan ser cambiadas antojadizamente.

Con relación a este último aspecto, respetar las reglas, asocio que el presidente Medina, quiso reiterar su compromiso de actuar con ecuanimidad, cuando se refirió a la revolución y creación de una nación incluyente. El presidente dijo “Ha llegado el momento de universalizar el acceso al progreso. Ha llegado el gobierno de todos y para todos. De garantizar los derechos para las grandes mayorías excluidas y de convivir con responsabilidad y respeto a la ley.

En ese lenguaje claro y sencillo, el presidente le dijo a la nación y a las empresas nacionales e internacionales que el marco legal del país está garantizado, pero también hizo saber que el país quiere inversiones de ganar ganar y lo demostró con el caso Barrick Gold, los peajes y ahora se adentra al sector eléctrico, un hueso nada fácil de roer.

Visto desde una perspectiva sin apasionamiento, por primera vez se cumple el artículo 128 de la constitución, que obliga a la rendición de cuentas. Estábamos acostumbrados a los discursos de muchas promesas. O como dice el viejo refrán: mucha espuma y poco chocolate. El presidente Medina, de acuerdo o no con él y su gobierno, ha cambiado el rostro del estado. Lo está haciendo menos costoso.

Llego a la Asamblea Nacional en su habitual vehículo que utiliza para moverse. Solo 4 vehículo en la caravana, antes eran 100..

Finalmente, el acontecimiento de la copa rota. Cuales significados tiene? Se describe que la Copa, especialmente en su forma de cáliz, siempre se ha asimilado al Corazón humano y, con él, comparte el simbolismo más profundo y perenne de todas las civilizaciones: Amor (humano y divino), Revelación (o destino) y vida (o inmortalidad). Pero vista desde la Biblia, el significado es aun más contundente y comprometedor. Cuando en el evangelio de Lucas dice: "De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre" que por vosotros se derrama". Luc. 22:20. Y se rompió la copa. Frente a Margarita, la Vicepresidenta que se confundió en un gran y extenso abrazo, no por el agua que la salpico, si no por la distinción que le dispensó el Presidente por su labor en el Gabinete Social. Si la tomamos con este ultimo significado, fue coincidencia, emoción o lo enérgico que estuvo, que pudo tumbar la copa.


Ya en la conclusión de su discurso el Presidente hizo una motivación final y sus aspiraciones al señalar: “Que nadie se quede fuera de este sueño que estamos construyendo juntos. Este es el gobierno de todos, con todos y para todos. Y lo mejor de este proyecto aún está por llegar”. Como dice el programa de un comunicador tradicional. Sea Usted el Jurado. He dicho.


Por Luis Rosado


Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423