República Dominicana y Haití acordaron trabajar juntos para fortalecer y mejorar la dinámica de comercio a través de la frontera terrestre común, combatir los delitos aduaneros e interconectar sus sistemas de intercambio de información.
Los dos países definieron como prioridades de su agenda el fortalecimiento de las capacidades, orientadas al control y supervisión aduanera de la frontera, que incluyen aspectos técnicos y legales; tránsito internacional, formación en español, francés y creole, así como la formación de formadores.
El diálogo da resultados
El acuerdo de cooperación fue rubricado por los directores generales de Aduanas de ambos países, Fernando Fernández y Fresnel Jean-Baptiste, como resultado de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana – Haití, que se efectuó este lunes en la comunidad fronteriza de Jimaní, provincia Independencia, en nuestro territorio.
En adición, el acuerdo establece la asociación entre las aduanas y los operadores económicos involucrados y la formulación conjunta de solicitudes de asistencia técnica a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para la implementación de convenciones como las de Kioto, Johannesburgo y Tránsito Internacional.
Otros temas que trabajarán juntas las aduanas de República Dominicana y Haití son la implementación de medidas de facilitación de comercio transfronterizo, lucha contra el contrabando, fortalecimiento del marco normativo e intercambio de información sobre el tráfico comercial.
Además, establecer un canal y contacto oficial para intercambio de información y comunicación e identificar y gestionar fondos de financiamiento.
Un comité de trabajo conjunto será creado por ambas administraciones para la implementación del convenio.