Bonao- Más de un centenar de sacerdotes, ministros, diáconos y catequistas de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y San Francisco de Macorís, confirmaron anoche el llamado a la población para la caminata ecológica del próximo viernes a favor de la no explotación de Loma Miranda.
El coordinador del Comité de Defensa de Loma Miranda, el sacerdote Rafael Columna, rechazó que la caminata ecológica porgramada para la fecha antes mencionada, sea una provocación.
En ese sentido, recordó que cuando la empresa Falcondo, interesada en la explotación de Loma Miranda, paralizó sus actividades en el año 2008, lanzando a las calles a miles de obreros, ni el Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo (Sutrafado), ni los comerciantes, se opusieron a los despidos masivos.
De igual forma, citó que en esa ocasión el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, tuvo que asumir la responsabilidad de asistir con sus prestaciones laborales a los desahuciados.
El religioso advirtió que bajo ningún acuerdo permitirán que el Cibao sea convertido en un segundo Haití con la explotación de esa loma, al tiempo que aseguró que previo a esa acción tendrán que sacrificar primero a toda una población que está dispuesta a ofrendar sus vidas por su preservación.
Agregó que "ahora un grupito de beneficiarios quieren convencer al presidente Danilo Medina de que hay que explotar Miranda, pero los informes presentados por el Programa de las Naciones Unidas, PNUD, y la Academia de Ciencias de la República Dominicana han sido precisos al arrojar resultados negativos en torno a la explotación”.
Sostuvo que la mayoría del pueblo dominicano consultado mediante encuestas, a reiterado que la montaña enclavada entre Monseñor Nouel y La Vega es innegociable.
Puntualizó que la caminata programada es inaplazable y contará con la protección de la Policía Nacional y otras instituciones que defienden el medio ambiente y la vida, que estarán alerta ante cualquier provocación de antisociales.
Por Carlos Brito