Bonao.- El Comité Popular y Ecológico de Bonao acusó este lunes a la empresa Falcondo Xstrata Niquel de intentar chantajear al Gobierno con el caso de Loma Miranda y de introducirse en actividades políticas en violación de la soberanía nacional.
El movimiento aseguró, a través de un comunicado, que la empresa se empeña en involucrar en dichas actividades a gente humilde que acude por 300 pesos y un sándwich “sin saber que hieren la patria”.
Dijo que la minera trata de poner a chocar sus trabajadores con el pueblo y las organizaciones populares y denunció que, actualmente, la compañía se apoya en una parte de la élite comercial de Bonao.
Tras hacer la denunica, el Comité Popular y Ecológico de Bonao llamó a los ciudadanos a apoyar la jornada de protestas del 22 y 23 de este mes contra la minera.
A continuación el comunicado, íntegro, del Comité Popular y Ecológico de Bonao:
Con la realización de una nueva caminata en las calles de República Dominicana FALCONBRIDGE reconfirma su chantaje al gobierno y que se está metiendo en actividades políticas violando la soberanía de la patria.
FALCONDO y un senador, con quien la primera tiene un acuerdo para financiarle la campaña electoral del 2016, se empeñan en involucrar en esta afrenta anti-nacional, a gente humilde que acude por 300 pesos y un sándwich sin saber que hiere la patria.
También FALCONDO, se apoya en una parte de la élite comercial de Bonao, aprovechando una vieja cultura servil de estos hombres de negocios que parecen no necesitar al pueblo. Ahora se dice que la multinacional planea un corte de ruta sobre la autopista Duarte ante los ojos de un gobierno que parece no respetarse al aceptarle todo este chantaje e intromisión de una empresa extranjera.
FALCONDO dijo el 2 de octubre que paralizaba sus operaciones “por el desplome de los precios del níquel, por la subida de los precios del petróleo y para modernizar su obsoleta planta eléctrica”, pero su cinismo le hace empeñarse en hacerle creer a sus explotados trabajadores que es porque no le entregan a Loma Miranda y que la culpa es de quienes defendemos ese paraíso ecológico de cuyas aguas dependen decenas de miles de personas.
FALCONDO, es una empresa política tan irresponsable y tan canalla que obliga y lleva engañados a trabajadores a estas actividades políticas y, sin embargo, ya ha comenzado a lanzarlos a las calles, lo que está provocando reacciones más que justificadas de obreros que con toda razón se niegan a ser instrumento de su perversidad.
El pueblo debe saber además, que otra causa de los apagones es porque FALCONBRIDGE en contubernio con el gobierno, esta “enganchada” a las redes eléctricas públicas, resultando 24 horas de energía para ella y 20 horas de apagones a los barrios.
FALCONDO, trata inútilmente de poner a chocar sus trabajadores con el pueblo y las organizaciones populares, en un intento vano de borrar décadas de solidaridad y apoyo que siempre le hemos dispensado a su clase obrera explotada en innumerables conflictos donde el permanente látigo de FALCONBRIDGE ha silbado sobre sus hombros. A ellos los defendimos y los defenderemos tanto en el campo de la asesoría por mejores conquistas y ahora para que no sean desamparados como pretende una compañía que no es capaz de sostenerlos con sus empleos aun en medio de una parada provisional después que les ha sacado el jugo obteniendo miles de millones de dólares de ganancias, una parte de los cuales engañando al fisco con doble contabilidad y extrayendo otros minerales al margen del contrato sin pagar impuestos.
FALCONBRIDGE se cree más “lista” de la cuenta, pues habiendo agredido una acampada pacifica que dirigían el padre Rogelio Cruz y el diputado Juan Hubieres, hace una denuncia judicial, cuando quienes debieron estar sancionados son ellos por provocadores y además, por el crimen de asesinar la naturaleza, sus ríos, bosques, a la agropecuaria, a la salud humana y a los campesinos Ñapa y Calembo, entre otros, ejecutados en las inmediaciones de su planta por instigación a su seguridad y a los cuerpos represivos del Estado.
Toda esta burla, extorsión y engaño de FALCONDO se unen a los terribles apagones, a los bajos salarios, al alto costo de la vida, el desempleo y la contaminación de la Barrick Gold para dar como resultado la jornada de movilizaciones y protestas del 22 y 23 de octubre como expresión de todo el descontento de la gente y como aspiración por un mejor país.
Firmado:
COMITÉ POPULAR Y ECOLÓGICO DE BONAO.
14 de Octubre 2013.