Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

miércoles, 25 de septiembre de 2013

TC ratifica sentencia que ordena no explotación de Loma Miranda

El Tribunal Constitucional (TC), confirmó este martes la sentencia que ordena la paralización de los trabajos en Loma Miranda de la empresa Xtrata Nikel Falcondo.

La decisión fue confirmada por los jueces de esta alta corte quienes dispusieron “la paralización de los trabajos en Loma Miranda de la empresa Xtrata Nikel Falcondo por tratarse de reservas naturales que van en detrimento del medio ambiente que es un derecho fundamental de los más sagrados”.


“Si bien la explotación de los yacimientos mineros puede constituir una importante actividad generadora de riqueza que contribuye con el impulso del desarrollo económico, no es menos cierto que la necesaria protección del medio ambiente entraña tomar en cuenta los efectos devastadores que con frecuencia produce esta actividad”, alegaron los magistrados al hacer la ponderación del caso.


Añaden además, que cuando los estudios relativos al impacto ambiental de estos arroja resultados de tan alta negatividad, como expresan los informes expuestos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capítulo República Dominicana, y por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, es preciso concluir que se ha pretendido la exploración y explotación de yacimientos mineros (recursos naturales no renovables) sin la existencia de un criterio medio ambiental sostenible.

El TC entiende que el juez de amparo de la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, al ordenar la paralización de los trabajos, hizo una correcta interpretación y aplicación del derecho, toda vez que privilegió la tutela del interés que en el caso resultaba supremo: la protección del medioambiente.

Asimismo explicaron que los daños que procura evitar la parte accionante (la empresa) “resultarían ínfimamente menores en relación con la gravedad que generaría la ejecución de un proyecto minero que impactaría negativamente y deterioraría el ecosistema, los recursos hídricos, la flora y la fauna de una importante zona geográfica del país, ubicada en la cordillera central, entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel”.

La empresa Xtrata Nikel Falcondo habría interpuesto un recurso de revisión contra la decisión ante el TC y le fue rechazado. Voto salvado de la magistrada Katia miguelina Jiménez.

Autor: LAZARO MEDINA

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423