La Barrick Gold aseguró este lunes que la renegociación del contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo de Cotuí "no está sobre la mesa", en respuesta al ultimátum dado a la empresa por el presidente Danilo Medina, el pasado 27 de febrero.
Ante el anuncio de que el Poder Ejecutivo sometería un proyecto de ley para gravar el excedente en las ganancias de la explotación, los ejecutivos de la minera dijeron tener la esperanza de que el gobierno esté considerando las consecuencias".
Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de la Barrick Gold, manifestó que este impuesto podría desincentivar el interés de empresas y personas que quisieran invertir en el país.
Sostuvo que la empresa no entiende el porqué de la necesidad de la renegociación de un contrato firmado por el gobierno y aprobado por el Poder Legislativo.
En una entrevista concedida al programa El Informe con Alicia Ortega, que se transmite por Antena Latina, Esteva indicó que la empresa está dispuesta al diálogo, pero manteniendo las reglas de juego.
El presidente Danilo Medina hizo un último llamado a los ejecutivos de la empresa Barrick Pueblo Viejo, para que revisen el contrato con el Estado dominicano, al considerar que la actual distribución de beneficios es inaceptable.
El mandatario advirtió que dará un plazo para que la empresa considere el llamado y que, de lo contrario, someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales.
Medina manifestó que, tras su llegada al poder ,se creó una comisión oficial que se reunió en decenas de oportunidades con ejecutivos de la Barrick Gold y en seis meses no hubo ningún acuerdo favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario