Willnet

Willnet
809-525-3075
Home » » VIDEO: Danilo Medina: “RD está decididamente comprometida en la lucha contra el narcotráfico”

VIDEO: Danilo Medina: “RD está decididamente comprometida en la lucha contra el narcotráfico”

Daniel Reyes Lucas | 9:15:00 p. m. | 0 comentarios
El presidente Danilo Medina reafirmó el decidido compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, el empeño del Gobierno “por la protección de la vida y la tranquilidad de nuestra gente”.
 
El Gobernante encabezó la apertura de la Trigésimo Cuarta Conferencia Internacional para el Control de Drogas. Es la tercera que se celebra en el país.  
 
Trabajando unidos para llevar tranquilidad y proteger vidas  

“Estamos aquí para terminar con una de las estructuras más sanguinarias y violentas del mundo actual”, proclamó.
 
Asimismo, “para apartar de nuestras democracias, de nuestras instituciones y de nuestras sociedades esta lacra”. Dijo que esta corrompe todo lo que toca.
 
De igual forma para llevar soluciones a las familias que viven con miedo en sus barrios. Además de proteger la vida de millones de jóvenes en riesgo de convertirse en víctimas del negocio.
 
Jornada propicia para la búsqueda de soluciones
El jefe de Estado dijo estar optimista. Espera que la jornada sea fructífera y eficiente en la búsqueda de soluciones.
 
“Tengo plena confianza en que las experiencias, ideas e informaciones que van a compartir en estos días serán vitales para crear nuevas estrategias y lograr éxitos tangibles en la lucha contra el narcotráfico”.
 
“Para algunos países, con alto nivel de consumo, este es principalmente un problema de salud pública”, precisó.  
 
Instalación de modernos equipos
El Presidente detalló parte de los esfuerzos que realiza su gestión para combatir el citado mal. “Hemos reforzado los aeropuertos con la instalación de cámaras de vigilancia y equipos de rayos X”.
 
También el uso de nuevos escáneres de última tecnología en los aeropuertos, para detectar todo tipo de contrabando.
 
Además, se invirtió más de medio millón de dólares en la adquisición de dos escáneres corporales. Asimismo, se reforzó la unidad canina K-9. La misma cuenta con un escuadrón de perros especializados en la detección de narcóticos.
 
Fortalecimiento de la DNCD
La DNCD se ha fortalecido igualmente con equipos informáticos y cámaras digitales. Además, con equipos de laboratorios y de operaciones aéreas.
 
“Todo esto es parte de un plan integral para fortalecer las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico”.
 
Danilo Medina afirmó que solo el año pasado se decomisaron más de 20 toneladas de narcóticos. Entre ellos, cocaína, marihuana, crack y heroína.
 
“Esto supone un incremento considerable si lo comparamos con las casi 13 toneladas incautadas en 2015, o las diez incautadas en los años 2014 y 2013 respectivamente”, puntualizó.
 
Compromiso decidido y contundente
Indicó también que han logrado incautar millones de dólares procedentes del narcotráfico. Además del control del espacio aéreo.
 
“Como ven, nuestro compromiso en esta lucha es decidido y contundente”, puntualizó Danilo Medina.
 
No obstante, advirtió sobre el peligro que representa la creciente producción y consumo de drogas en la región. “Es urgente, por tanto, seguir luchando juntos y hacerlo desde múltiples frentes”.
 
Cerrando espacios a la ilegalidad
Señaló que la jornada que hoy se inicia es esencial, para poder tratar el tema en conjunto. Para coordinar e intercambiar información y mejores prácticas que permitan cerrar espacios a la ilegalidad.
 
En ese contexto, expresó su gratitud a la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA). Lo hizo por la colaboración que permanentemente ha brindado al país.
 
Subrayó que dicha colaboración se extiende al ámbito penal, para asegurar que ningún crimen quede impune.
 
“Por eso hemos realizado ya 107 extradiciones hacia Estados Unidos desde el año 2012 y seguiremos colaborando con la justicia estadounidense”.
 
Destacó además los acuerdos bilaterales que mantiene la DNCD con otras naciones. Citó convenios vigentes conColombia, Francia, Canadá y el Reino Unido; también con la Unión Europea.
 
Persecución del dinero sucio
En el aspecto financiero enfatizó que trabajan de forma integral en la persecución del dinero sucio.
 
En ese sentido dijo que “el GAFILAT nos ha estado apoyando en la transformación de la legislación”. Esto contra el lavado de activos y el fomento de la transparencia en el sector público y privado.
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Noticias De Bonao - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger