Header Ads Widget

Breaking

jueves, 15 de junio de 2017

El Chorro en el municipio Bonao, recibe energía limpia a través de una micro hidroeléctrica.

Monseñor Nouel, Bonao.-La comunidad del Chorro, municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, puso en operación la microcentral hidroeléctrica El Chorro que beneficiará de energía limpia a más de 50 familias que residen en la parte del centro del país. 

El sistema aprovecha las aguas Arroyo del Brazo, fuente del Río Juma, con un flujo de diseño de 850 galones por minuto, con un diferencial de altura de la obra de toma hasta la casa de máquina de 90 metros y 950 metros de tubería de PVC  de hierro de 8 pulgadas.  La potencia nominal de generación es de 30 kw sincronizado a un voltaje de 220 voltios monofásico. Para la trasmisión de la energía es elevada a un voltaje con una capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante a los 2,400 voltios, utilizando una red de distribución de 3.5 km, con las que suministra el servicio de electricidad 24 horas, los 365 días al año a más de 50 familias que residen en esa comunidad.

Esta obra fue construida con un costo superior a los RD$ 15.5 millones de pesos, con el apoyo de un conjunto de instituciones públicas, Internacionales  y privadas, destacándose la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), La Fundación Popular, Guakía Ambiente,Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la  REDSER, la Federación de Campesinos hacia el Progreso (FCHP), Electro sistemas Fondeur  y la Comunidad El Chorro.

Estas acciones comunitarias se unen para brindar un mejor cambio económico en comunidades apartadas contribuyendo al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en cuanto al mejoramiento de la seguridad energética, la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

La directora de la UERS, Licenciada Thelma Eusebio, exhortó a los comunitarios a que aprovechen este bien común que le sirve para su beneficio económico y que este es el mejor momento para seguir con el desarrollo de la energía renovable bajo las condiciones y la experiencia alcanzada de conocimientos asumiendo el mecanismo necesario para seguir encaminando a nuevas obras para cumplir con el compromiso social del presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

De su lado, el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS valoró el esfuerzo que ha representado para la comunidad el poner en marcha este proyecto, motivándolo a manejar con responsabilidad, especialmente en lo referente a la protección de la fuente acuífera de donde emana el agua para la generación de la electricidad, así como en el pago de la energía y la formación técnica para hacer frente a cualquier situación que se presente en la operación del sistema hidroeléctrico. 

En tanto, el señor Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, destacó que el Grupo Popular apoya en múltiples puntos del país estos proyectos de producción de energía limpia y eficiente, de modo sostenible, que abren la puerta al desarrollo y mejoran el diario vivir de los beneficiarios.. 

El Sr. Esteban Polanco, habló en representación de la comunidad y destacó el duro trabajo que ha representado este proyecto donde muchas veces no se podía cruzar el río por semanas, el camino estaba totalmente deteriorado y nada de eso importó para cargar cada tubo, cada poste hasta que se terminara completamente la obra.

La inauguración de la obra tuvo lugar en la comunidad El Chorro donde asistieron representantes gubernamentales, las instituciones colaboradoras, estudiantes y dirigentes  comunitarios.

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423