Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

jueves, 9 de junio de 2016

Precario suministro de agua afecta a Bonao

Bonao.- Un precario suministro en el servicio de agua viene afectando desde hace varios días a barrios y comunidades de este municipio, generando preocupación a miles de usuarios.

Los afectados alegan desconocer las causas que originan el problema.

En los últimos días cientos de personas han tenido que desplazarse a las llaves públicas de Falconbridge Dominicana para poder abastecerse.

Recientemente el gobernador civil de la provincia Monseñor Nouel, licenciado Nicolás Restituyo, sostuvo una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a fin de indagar sobre la irregularidad, y dijo que se hacían esfuerzos por mejorar el suministro.

Los pobres son los más afectados, ya que en su mayoría no disponen de unidades móviles para llegar a las llaves públicas, y deben de pagar transporte para poder tener a su alcance el agua que necesitan para los quehaceres domésticos.

El 26 de febrero del año 2005, el Congreso Nacional aprobó la ley que crea la Corporación de Acueductos de Monseñor Nouel (Coramon).

En su artículo 4, la citada ley refiere que podrá realizar todas las operaciones que le resulten necesarias para conseguir sus fines, mientras que el artículo 9 cita, que una de sus prioridades es mejorar sus objetivos. El servicio de agua en Bonao, nunca ha sido confiable, así lo evidencia el surgimiento masivo de envasadoras de agua potable en diferentes lugares de esta población.

Hasta los más pobres se sacrifican por adquirir agua de envasadoras, al considerar que el agua que se sirve a través de Inapa, no es potable para el consumo humano.


Con la puesta real en operación de la ley de CORAMON, Monseñor Nouel podrá disponer de la administración y comercialización de este vital recurso natural, generando nuevas fuentes de empleos con la construcción de acueductos en comunidades, distritos y municipios, que mejoren el suministro, economía y faciliten ante cualquier avería Bonao que se resuelva el problema de agua, sin tener que acudir a la administración central de Inapa, ya que Coramon tendrá autonomía propia.

Por Tony Balbuena

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423