Header Ads Widget

Breaking

miércoles, 12 de julio de 2017

VIDEO: Despacho Primera Dama auspicia aplicación avances médicos a niños y niñas en condiciones especiales


SANTIAGO. - La primera dama Cándida Montilla de Medina inauguró hoy un ciclo de conferencias.  Estas jornadas formativas procuran la aplicación de avances de la ciencia a niños y niñas en condiciones especiales.
“Estamos convencidos de que aún la más óptima prestación de servicios estará incompleta si, parejamente, no luchamos por la inclusión de las personas con discapacidad y por políticas públicas que la promuevan”.

En esos términos se expresó la primera dama de la República durante la actividad realizada en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID-Santiago).


Participan destacados expertos internacionales

El ciclo de conferencias contó con la participación de destacados expertos internacionales. Entre ellos, Samuel Ignacio Pascual, jefe de sección del Servicio de Neurología Pediátrica, Hospital Universitario La Paz. El doctor dictó la conferencia “La enfermedad neuromuscular en la infancia”.
Mientras que el doctor Ludwin Hernández Fuertes, disertó sobre Parálisis Cerebral Infantil (PCI). Abordó sus causas, formas clínicas y perspectivas terapéuticas.

Parte práctica: aplicación toxina botulínica a seis niños

Seis usuarios del CAID-Santiago con PCI fueron beneficiados con la aplicación de toxina botulínica. El tratamiento, que mejorará la condición de vida y funcionalidad de estos niños, es la parte práctica de estos esfuerzos académicos.
“Este segundo curso de Neurociencia Aplicada a la Discapacidad está concebido en dos dimensiones”. Esta información fue ofrecida por el director del CAID-Santiago, Guillermo Angeles Fernández.

Precisó que una de esas dimensiones consiste en una parte monográfica sobre PCI con un enfoque multidisciplinario. Está abierto a todo el público.
Luego, asistirá un grupo de profesionales, previamente seleccionados, que se dedican a este tema en el país.
La conferencia estuvo dirigida a terapeutas de los centros CAID de Santiago, Santo Domingo y San Juan. Asimismo, a familias de los niños y niñas atendidos en los centros, profesionales y entidades vinculadas.

Enfermedades neuromusculares en infancia

Por el CAID San Juan participó su director, doctor Fausto Martínez. Explicó las enfermedades neuromusculares.
Precisó que son aquellas en las que está afectado el sistema sensitivo periférico o la Unidad Motora. Esta última está constituida por el cuerpo neuronal, los nervios periféricos, la placa motora y las fibras musculares.
Dijo que las enfermedades neuromusculares son frecuentes en la infancia y pueden ser genéticas o adquiridas.
“El primer paso en el diagnóstico y esencial, es el clínico. La investigación de la historia familiar es necesaria. Conviene registrar al menos tres generaciones”.
Martínez expuso sobre las diferentes formas para comprobar la enfermedad. Abarcó los estudios genéticos, así como la biopsia muscular y de nervios, y sus tratamientos.

Otras conferencias con reconocidos especialistas dominicanos

El ciclo de conferencias incluyó la participación de reconocidos doctores dominicanos.
Ventura García Chaljub trató el tema “Rehabilitación del paciente con PCI”. Mientras que Carlos Montero, disertó sobre “Valoración y tratamiento nutricional de la PCI”. Pedro Pérez se refirió a “Modalidades del tratamiento quirúrgico en la PCI”.
Por el Despacho de la Primera Dama, disertó la coordinadora técnica, Martha Rodríguez. Lo hizo con la conferencia “Responsabilidad social y políticas públicas inclusivas de las personas con discapacidad”.
Como invitado asistió el presidente del Fondo Patrimonial de Empresa Reformadas (FONPER), Fernando Rosa. De igual modo, la directora del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC/PUCMM), Annette Tejada.

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423