Header Ads Widget

Breaking

lunes, 24 de julio de 2017

CAID San Juan lleva esperanza a familias del Sur con servicios médicos a niños especiales


San Juan.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) San Juan, comenzó a ofrecer servicios médicos. Inició con cincuenta niños y niñas con síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista y parálisis cerebral.
 
Para ser de los primeros, desde muy tempranito llegaban las familias de escasos recursos económicos. Se trasladaron desde Barahona, Elías Piña, Tamayo, Bohechío, Sabana Alta, Padres Las Casas, Azua y San Juan.
 
Estas 50 familias fueron seleccionadas para el proceso de evaluación en enero pasado, cuando comenzó el plan piloto.
 
El CAID San Juan está ubicado en el kilómetro 5 de la carretera San Juan–Azua. Ofrecerá atención integral a niños y niñas hasta los diez años, igual que los centros Santo Domingo Oeste y Santiago.
 
El circuito CAID también incluye dos centros que están en proyecto. Uno en el municipio Santo Domingo Este y otro en San Pedro de Macorís, para las provincias de la región Este.
 
Atención digna con avances médicos
Estos centros forman parte de una política nacional impulsada por el Despacho de la Primera Dama. La iniciativa es dirigida por Cándida Montilla de Medina como parte del compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina.
 
Esto procura llevar atención digna y avances médicos a niños y niñas con  condiciones atendidas en los CAID.
 
El doctor Fausto Martínez, es el director del CAID San Juan. Informó que previamente las familias fueron evaluadas en el aspecto socioeconómico.
 
Agregó que ahora entran a la fase de evaluación médica pediátrica. Esto incluye el historial de los niños y niñas desde antes del parto.
 
Martínez dijo que los padres de los niños evaluados le manifestaron el gran entusiasmo que tienen con el proceso. De igual manera, que tienen ansias de que sus hijos pasen a la fase de intervención.
 
El CAID es un beneficio múltiple
El doctor Martínez consideró que el CAID representa un beneficio múltiple para la región Sur. “Con el CAID tenemos otro panorama que ofrecerle a las familias que tienen niños en condiciones especiales. A partir de ahora cambia su historia”, dijo.
 
“El milagro se manifiesta en la integración y el compromiso que asumen las familias cuando vienen al centro”. Así lo expresó el director del CAID San Juan.
 
Alivio y esperanza para las madres
María Elizabeth Sánchez es madre de una de las niñas evaluadas. Dijo que cuando recibió el diagnóstico de discapacidad de su hija no fue nada fácil. Resaltó que necesitó ayuda para asimilarlo y entenderlo.
 
Dijo que viajó a Santo Domingo buscando ayuda para su hija. Recuerda que en ocasiones tenía que buscar dinero prestado para hacerle estudios.
 
“Pero cuando supe que el CAID funcionaría en San Juan sentí alivio, felicidad y esperanza. Siento que aquí voy a encontrar la ayuda que mi niña necesita para avanzar y desarrollarse como persona”. Así, con mucha alegría, se expresa María Elizabeth.
 
Sayira Ramírez, es otra de las madres que se inquietó cuando recibió el diagnóstico de su hijo. Dice que la gente opinaba muchas cosas, pensaba que el mundo se le estaba derrumbando encima.
 
Ya no tendrá que viajar
Ramírez dijo que era difícil viajar a Santo Domingo e ir a diferentes centros en busca de atención para su pequeño.
 
“Pero cuando escuché la propuesta de la Primera Dama y vi esto, me sentí muy feliz y tranquila. Sé que ya no tendré que viajar y confío en que mi niño va a mejorar mucho en este centro”, expresó satisfecha.
 
Cuando entró al CAID por primera vez sintió mucha paz y armonía. El CAID era lo que ella esperaba.
 
“Para esta provincia es una gran ayuda, porque somos muchas las madres que tenemos niños con discapacidad. Esto es tranquilidad. Ahora todo es diferente, es un sueño hecho realidad”.
 
Diagnósticos
Los centros CAID ofrecen diagnósticos de trastornos del espectro autista, parálisis cerebral, síndrome de Down. También del trastorno del habla y del lenguaje, déficit de atención y aprendizaje y retraso psicomotor.
 
Además, discapacidad intelectual, trastorno de la conducta, discapacidad auditiva y distrofia muscular degenerativa.
 
Servicios
Este modelo intervención multidisciplinario integra 18 áreas especializadas de desarrollo en un solo lugar: servicio social, pediatría, nutrición, psiquiatría, terapia física, terapia ocupacional y terapia familiar.

Así mismo, intervención conductual, apoyo psicopedagógico, odontopediatría, hidroterapia, evaluación y diagnóstico. También fisiatría, atención temprana, terapia del habla y del lenguaje, intervención grupal y terapias complementarias.

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423