Header Ads Widget

Breaking

jueves, 29 de junio de 2017

Danilo llega a Costa Rica; agotará intensa agenda de trabajo en XLIX Cumbre del SICA


Costa Rica.-El presidente Danilo Medina llegó a esta nación a las 6:53 de la noche de este miércoles. Participará en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
 
El gobernante dominicano arribó por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Lo acompañan el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y su asistente, Carlos Pared Pérez.
 
También, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas. Junto a ellos, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.
 
A Danilo Medina y su comitiva los recibieron el embajador dominicano en Costa Rica, Octavio Lister y una delegación de la cancillería costarricense.
 
En el marco de este cónclave, el presidente dominicano agotará una intensa agenda de trabajo.
 
Fortaleciendo mecanismos de integración
Con su participación en esta cumbre, Danilo Medina continúa fortaleciendo los mecanismos de integración de nuestro país en los bloques regionales.
 
Además del gobernante dominicano, en el evento internacional estará el presidente Jimmy Morales; de Guatemala. También, Juan Hernández; de Honduras, Salvador Sánchez Cerén; de El Salvador y Juan Carlos Valera; de Panamá. Nicaragua y Belice estarán representados por sus cancilleres.
 
Costa Rica entregará Presidencia Pro Témpore a Panamá
Durante este encuentro, Costa Rica entregará la Presidencia ProTémpore de ese organismo a Panamá.
 
Panamá ejercerá la presidencia del bloque regional durante el segundo semestre de 2017 y República Dominicana en los primeros seis meses de 2018.
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Costa Rica, a solicitud de los países miembros del SICA, ha trabajado en identificar una propuesta de agenda estratégica. Los objetivos de esta, serán presentados en la Cumbre.
 
Esta agenda está basada en los cinco pilares estratégicos del Sistema y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Región de paz, democracia y desarrollo
El Sistema de la Integración Centroamericana fue fundado en diciembre del año 1991. Su objetivo es constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
 
Este organismo regional lo conforman Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
 
Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en el año 2000, y República Dominicana, a partir de 2013.
 
Del mismo modo, el SICA cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales. Entre estos están México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia.
 
Mientras que los extra regionales son China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia y Corea del Sur. De igual modo, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Qatar y Turquía.

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423