Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

miércoles, 10 de mayo de 2017

Se cumplen 19 años del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez

Hoy se cumplen 19 años del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato en tres ocasiones a la Presidencia de la República.

Nació un 6 de marzo de 1937 en el municipio de Valverde, hijo de inmigrantes haitianos, fue adoptado por una familia dominicana quienes le dieron su apellido y educación.


Desde temprana edad tuvo un apetito intelectual que sería vital para el desarrollo de su carrera política y profesional. Se capacitó en ciencias políticas en las Universidades de Harvard y Michigan en Estados Unidos. Se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y en Doctor en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Soborna de París.

Ascendió políticamente de manera vertiginosa. El 5 de julio de 1961 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. En el primer comité ejecutivo del PRD, fue nombrado secretario de prensa y propaganda. Luego ocupó la Secretaría General de esa organización política, y luego la presidencia del Partido.

Bajo la dirección del doctor Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones gubernamentales del país, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional. 

En el 1990 participó en las elecciones generales como candidato presidencial con un PRD dividido, obteniendo el 24% de las votaciones, quedando en tercer lugar.

Estas intensas situaciones se llevaron a cabo paralelo a una lucha con un cáncer pancreático con el que peleó durante 4 años. Un edema pulmonar cobró su vida el 10 de mayo de 1998, días antes de las elecciones congresuales para la cual se postulaba como síndico de Santo Domingo.

Falleció en Cambita Garabito el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones al congreso y municipales ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423