Header Ads Widget

Breaking

miércoles, 31 de mayo de 2017

Salud Pública Bonao capacita doctores y enfermeras sobre tuberculosis

Bonao.- Salud Pública organizó un taller sobre la tuberculosis en el salón multiuso del Consejo para el desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, en el que se presentaron las prevenciones y los cuidados relacionados con esta enfermedad infecciosa y letal, la doctora Rita Desangles como directora de Salud estuvo presente, al igual que la neumólogo Elizabeth Muñoz encargada de la unidad TB MDR en la vega.

El objetivo principal del taller en establecer un programa de prevención y garantía frente al indicador tuberculosis, capacitando y concientizando a doctores, enfermeras y al equipo que conforma Salud Pública para que estén actualizados en cuanto a esta enfermedad y las consecuencias que puede provocar en el pacientes.

Estos talleres son diseñados para trabajar en
conjunto por el control de la tuberculosis y así evitar que cobre más vidas; siendo esta una de las enfermedades que ataca y destruye rápidamente la vida, aprovechándose de cualquier virus o debilidad que presente la persona, como lo es el caso del VIH SIDA.

Varias exposición Fueron presentadas por los expertos, sobre el sistema de vigilancia de salud en la tuberculosis, como el tema expuesto por la doctora Elizabeth Muñoz la cual presentó la situación de la tuberculosis multidrogoresidente.

Además fueron presentados temas como el análisis de indicadores del TB en la Provincia Monseñor Nouel, el marco legal la atención integral, las acciones de salud con respecto a la tuberculosis entre otros.

Establecer los lineamientos preventivos y de control de la tuberculosis en República Dominicana, es uno de los objetivos que persigue la doctora Rita desangles en conjunto con la Ministra de salud la doctora Altagracia Guzmán,  apoyadas por el presidente de la República Danilo Medina, los cuales buscan concientizar y prevenir a la población general sobre esta enfermedad infecciosa.


Los expertos en salud que participaron en el
taller y personas relacionadas fueron la pediatra Madelin Minaya, la licenciada Andrea Ayala, licenciada Gervasio, licenciada Bido, la licenciada Felicia López, así como también el doctor Acner Martínez como apoyo regional, además  el doctor Medina,  el doctor Fría, el doctora Encarnación y la licenciada Carmen Fabián.

Asi como también participaron el doctor Fredy Ferreras, ka epidemiologa Adia Santos,  la licenciada Virginia Pacheco coordinadora del programa de salud, doctora Urania Salazar, además de los diferentes representantes de hospitales de Piedra Blanca y de todos los Distritos Municipales de la Provincia Monseñor Nouel.

La doctora Rita Desangles culmino diciendo " tenemos que unirnos todos, porque todos somos Salud Publica".

Por: Daniel Reyes
danielreyeslucas809@hotmail.com 
809-284-9423

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423