Header Ads Widget

Breaking

jueves, 6 de abril de 2017

RD marca hito en producción de arroz; se prevé cosecha superior a 11 millones de quintales


ANGELINA, COTUI.- Ya República Dominicana dio inicio a la primera cosecha de arroz de primavera. Se espera que superare los 11 millones de quintales.

En Angelina, Sánchez Ramírez, se congregaron para celebrar el hecho productores de todo el país. Junto a ellos, representantes del Ministerio de Agricultura y el equipo agropecuario del Gobierno.

Colecta extraordinaria
Ángel Estévez, ministro de Agricultura y productores resaltaron mayor productividad en la cosecha para este año. Destacaron también la inversión y apoyo que brinda el Gobierno a los productores.

Tecnología, ahorro y calidad
El sistema de corte es lo más importante a la hora de producir arroz. El uso de tecnología garantiza un ahorro importante.

Estévez afirmó que se está cumpliendo con los parámetros para una producción de calidad.

El ministro indicó que se espera un incremento por encima de los 8 mil kilos por hectáreas. Esto, con la certificación de semillas de calidad, inversión en maquinarias y el buen manejo de la cosecha. Así, se coloca al país a la vanguardia, igualando a Japón y Estados Unidos, precisó.

Semillas de alto valor genético
El Estado a través de Agricultura y el proyecto Bioarroz mejoró dos variedades de semillas de alto valor genético. Se espera introducir una variedad por año hasta el 2020, explicó Ángel Estévez.

El Gobierno tiene puesto todo su esfuerzo y recursos para garantizar la estabilidad del sector arrocero nacional. Del mismo modo, el abastecimiento de los mercados y que los productores obtengan sus beneficios. Se busca que el mayor favorecido sea el consumidor dominicano, obteniendo un cereal de calidad.

Estévez habló al inicio de la cosecha de primavera, en la finca del productor Oliverio Espaillat.

La mayoría de los productores están sembrando semillas certificadas de alto valor genético. Esto, a raíz del trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura a través de Bioarroz. Ángel Estévez aseguró que a eso se debe la alta productividad del sector para este año.
 
Así mismo dijo que este año las condiciones de clima han sido beneficiosas para la producción y la alta productividad. Las lluvias ocurridas a finales del año pasado permitieron acumular agua en las presas. Esto facilitó el manejo de la siembra de arroz y tener una de las mayores cosechas en mucho tiempo.

Oliverio Espaillat y Germán Despradel (Manito), productor y molinero de arroz, agradecieron el apoyo del Estado.

Estabilidad y seguridad
Reconocieron que sector arrocero tiene una de las producciones más grandes en años. Esto garantiza la estabilidad y seguridad de abastecimiento para el país.

Además, que el ministro cumple con los acuerdos de importación, brindando mayor confianza al productor nacional. De este modo, también ofrece seguridad de mercado para la producción nacional.

En tanto, Bernardina Hernández (doña Mora), Polín Germosén y otros arroceros agradecieron a Danilo Medina. Lo hicieron en la persona del Ángel Estévez. Afirmaron que han tenido una estabilidad como nunca antes en el sector.

Consideran que ha sido posible porque se ha establecido el precio del cereal. También, porque el Gobierno brinda todo el apoyo a los productores. Citaron como parte de ese apoyo el financiamiento, la asesoría técnica y la compra de la producción.

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423